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La productividad en el valle de México está estancada, advierte Gurría

Pierde tracción la locomotora de la economía mexicana: OCDE

El organismo presentó un estudio sobre la zona, la tercera mayor urbe después de Tokio y Seúl

Creció 1.7 por ciento anual entre 2003 y 2010, impulsada por el aumento de la población

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El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director del Infonavit, Alejandro Murat, durante la presentación del informe de la OCDE sobre la zona metropolitanaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 39

La zona metropolitana del valle de México, que es locomotora de la economía mexicana, está perdiendo tracción, aseguró este jueves José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En esta región, que comprende las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del estado de México y uno de Hidalgo, se produce prácticamente una cuarta parte, 23 por ciento, del producto interno bruto (PIB) nacional. Sin embargo, la productividad se encuentra estancada, mencionó Gurría en la presentación del Estudio metropolitano del valle de México, elaborado por la OCDE.

El valle de México es la tercera mayor zona urbana en el conjunto de 36 países que forman la OCDE, después de Tokio y Seúl, dijo Gurría. Su tamaño es cinco veces el de la zona metropolitana de Londres.

Definida por Gurría como la locomotora del crecimiento y desarrollo del país, la zona metropolitana del Valle de México está perdiendo tracción, dijo.

El crecimiento económico de la zona no ha cumplido las expectativas. El PIB del valle de México aumentó 1.7 por ciento anual entre 2003 y 2010, impulsado, sobre todo, por el incremento de la población, según el estudio.

No obstante, el crecimiento económico per cápita fue, en el mismo periodo, de 0.5 por ciento en promedio anual, muy por debajo del potencial de una aglomeración similar en una economía del nivel de desarrollo de México, de acuerdo con el estudio.

El documento fue presentado ayer, además de Gurría, por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, y Alejandro Murat, director general del Infonavit.

En su intervención, Mancera sostuvo que los retos que enfrenta una concentración como la del valle de México requieren para su atención, hoy más que nunca, de una línea política de colaboración entre las instancias de gobierno.

Para la atención de todos los problemas se requiere de recursos, dijo, y externó su seguridad de que en la discusión del paquete económico del próximo año, que se realiza actualmente en el Congreso, no serán dejados de lado los fondos para la ciudad, en particular los relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Eruviel Ávila destacó los avances que se han dado a nivel metropolitano en mejorar el transporte, con iniciativas como el Metrobús del Distrito Federal y el Mexibús del estado de México, un tipo de solución planteada en el estudio de la OCDE.

Por cada litro de gasolina que consumen los vehículos que circulan en la zona se producen 2.5 kilogramos de bióxido de carbono, apuntó. Eso provoca un daño severo a la salud de las personas; la mortandad ha aumentado a causa del deterioro en el ambiente, dijo.