Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca proteger su flanco meridional de la amenaza del EI

Rusia no descarta asumir la vigilancia de la frontera Tayikistán-Afganistán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 32

Moscú.

Ante el peligro que –desde Afganistán, sobre todo a partir de la ofensiva del movimiento talibán en las provincias orientales y norteñas de ese país– representan el Estado Islámico (EI) y otros grupos islamitas radicales para la seguridad del flanco meridional de Rusia, el vicecanciller Yuri Borisov no excluyó este jueves que el ejército ruso, con militares y armamento propios, asuma de nuevo la protección de la frontera entre Tayikistán y Afganistán.

Los presidentes de nuestros países sin duda van a estudiar el problema y, en consecuencia, tomarán la decisión más adecuada. Todo es posible, dijo Borisov al referirse a las medidas para contrarrestar la reciente advertencia del EI de atacar Rusia en respuesta a los bombardeos aéreos que lleva a cabo en Siria.

En este contexto, los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, al reunirse hoy en Astaná estuvieron de acuerdo en promover la creación de lo que llamaron un foro internacional para aunar los esfuerzos del islam contra el terrorismo y, de esa manera, frenar la amenaza que, al margen de si son chiítas o sunitas, los radicales suponen para toda Asia central, en palabras del líder kazajo.

Actualmente, según estimaciones del estado mayor del ejército ruso, cerca de 3 mil combatientes del EI, la mayoría originarios del Cáucaso del norte y de Asia central, se concentran en regiones adyacentes a las fronteras con Turkmenistán y Tayikistán, que forman parte del espacio postsoviético.

En opinión del general Igor Sergun, titular del GRU (siglas de la dirección general de inteligencia militar rusa), el EI considera Afganistán no sólo como un sitio para obtener financiamiento del narcotráfico y reclutar combatientes para enviar a Medio Oriente, sino como una base ideal para expandir su influencia hacia los países de Asia central, lo cual a futuro puede afectar directamente a Rusia.

Evitar ese escenario negativo corresponde a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), formado por Rusia con Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Sin posibilidad de influir en la frontera afgano-turkmena, la afgano-tayika es uno de los objetivos estratégicos de la OTSC, sobre todo después de que en junio de 2005 concluyó el retiro de las tropas rusas de guardafronteras, las cuales, desde 1992, se habían hecho cargo de vigilarlas, quedando ahora no más de 250 militares en calidad de asesores del ejército tayiko.

Por ello, la víspera el secretario general de la OTSC, el ruso Nikolai Bordiuzha, convocó a los subsecretarios de seguridad nacional de estas seis repúblicas de la antigua Unión Soviética para evaluar la situación en Afganistán y su incidencia en Tayikistán, un país miembro.

Según se desprende de las declaraciones a la prensa que hicieron los participantes, todos comparten la preocupación de que en 60 por ciento del linde fronterizo afgano-tayiko tengan lugar combates, así como por la existencia de campamentos de preparación del EI junto a las fronteras de Tayikistán, que por ahora asegura poder hacer frente por sí solo a esa amenaza.

En esa reunión se ratificó el respaldo militar de la OTSC a Tayikistán en caso de solicitarlo, al margen de que, de manera preventiva, Rusia vuelva a tomar el control de la frontera afgano-tayika, lo que aún deberán acordar los presidentes de ambos países.