Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constituye principal preocupación laboral

En países del G20, sufre acoso 30% de trabajadoras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 37

Nueva Delhi.

Cerca de un tercio de las mujeres de los países del G-20 han enfrentado acoso en el trabajo, pero la mayoría lo sufre en silencio, mostró un sondeo en el que las consultadas de México, Argentina y Brasil colocaron el problema entre sus principales preocupaciones laborales.

El estudio de la Fundación Thomson Reuters y la Fundación Rockefeller mostró que la mayoría de las mujeres considera al acoso como el tercer tema más desafiante en su lugar de trabajo, después de las dificultades para equilibrar su vida cotidiana y laboral y la brecha salarial entre géneros.

La encuesta, conducida por Ipsos Mori, mostró que 29 por ciento de las mujeres en países del G-20 han enfrentado acoso físico o por Internet en su trabajo, pero 61 por ciento dijo que nunca o rara vez lo ha reportado.

Turquía, México, Argentina y Brasil encabezan la lista de países de las 20 economías industrializadas y emergentes donde las mujeres dicen estar más preocupadas por el acoso en el lugar de trabajo.

Las mujeres en India se mostraron más proclives a denunciar el hecho, ya que 53 por ciento de las consultadas dijo que siempre o frecuentemente lo reporta. India fue seguida por Estados Unidos, Canadá y México.

En contraste, las mujeres en Rusia, Corea del Sur, Brasil, Japón e Indonesia dijeron que nunca o rara vez reportarían el acoso. Ipsos Mori dijo que la encuesta cara a cara en Indonesia y Sudáfrica pudo tener un impacto en sus hallazgos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el acoso puede ser cualquier conducta no correspondida o no deseada y que afecte la dignidad de una persona en el trabajo.