Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG: las acciones de prevención de salud son insuficientes

La población, rehén de industrias que elaboran productos que matan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 36

Agrupaciones civiles aseguraron que los tomadores de decisiones no están dando a la salud el grado de importancia que merece y, por lo tanto, son omisos en diversos aspectos de prevención y promoción sanitaria.

En la inauguración del Encuentro de Organizaciones Sociales en Favor de la Salud Integral, organizado por Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Campaing for Tobacco Free Kids, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco y la Fundación Interamericana del Corazón, indicaron que la gente no puede ser rehén de las industrias inescrupulosas que elaboran productos que enferman y matan.

Eduardo del Castillo, director de Códice, organización no gubernamental que impulsa temas de salud en 11 entidades, resaltó que debe haber promoción y visión integral de la salud frente a grandes problemas como tabaquismo, obesidad, sobrepeso, males cardiacos y embarazo adolescente. Expuso que no decimos que las autoridades no hagan nada, pero sí que lo que hacen es insuficiente.

Compromiso con empresas

Del Castillo indicó que ante la epidemia de obesidad, diabetes y tabaquismo, el gobierno debería estar volcado a la prevención y promoción de la salud, y eso implicaría campañas sistemáticas y permanentes. Sólo hay algunas, como Chécate y Mídete, pero deben ser más claras, que no sólo se queden con un eslogan, tienen que ir más a fondo.

Consideró que lo que detiene esto es el compromiso que tienen con las grandes empresas. Destacó que las agrupaciones civiles, por ejemplo, “han logrado que se aprueben en 11 entidades leyes de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, (por lo que) hoy 42 por ciento de los mexicanos están protegidos del humo de tabaco.

No obstante, falta otra parte importante, que se lograría si a escala federal se aprueban leyes. Los legisladores deben impulsar normas más amplias sobre el tema de la salud. Ellos están ahí para servir a la población y no lo están haciendo como deben en materia de protección a la salud.