Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frente Al Nusra ofrece recompensa por asesinar a Al Assad y al líder de Hezbolá

Ataque a la embajada rusa en Siria

En ofensiva estadunidense muere el número dos del Estado Islámico, confirma el grupo yihadista

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 29

Damasco.

Dos proyectiles de mortero cayeron este martes en los terrenos de la embajada rusa en el centro de Damasco, en momentos en que se congregaban decenas de simpatizantes para saludar el apoyo militar a Siria. No causaron víctimas ni daños materiales, confirmó el primer secretario de la legación, Eldar Kurbanov.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, condenó el atentado terrorista que busca disuadir a Moscú de mantener los bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e impedir una victoria contra el terrorismo. Es la segunda ocasión, desde el 20 de septiembre, que la embajada rusa es blanco de un ataque.

Rusia empezó su campaña aérea contra lo que define como objetivos terroristas en Siria el pasado 30 de septiembre. Estados Unidos y sus aliados afirman que Moscú ataca a combatientes apoyados por Occidente y a opositores del presidente Bashar al Assad.

El Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, ofreció recompensas a quien asesine al presidente sirio, Bashar al Assad, y al líder libanés del movimiento de resistencia Hezbolá, Hassan Nasralá. Además, llamó a los mujaidines (combatientes islamitas) del Cáucaso a atacar a Rusia en represalia por los ataques aéreos en territorio sirio.

En un audio el líder del Frente al Nusra, Abú Mohamed al Jolani, ofreció 3.4 millones de dólares a quien mate a Al Assad, incluso a algún miembro de su familia, y prometió proteger a quien lo haga y a su familia. ¿Hasta cuándo los musulmanes deben retrasar sus derechos y derramar su sangre por un hombre que ama su poder?, preguntó.

Al Jolani ofreció 2.2 millones de dólares a quien asesine a Nasralá, líder del grupo chiíta libanés Hezbolá, que ha intervenido militarmente en el conflicto sirio, en apoyo al gobierno de Al Assad, enviando miles de militantes a varios frentes de combate.

El jefe del Frente Al Nusra denunció a Rusia por los bombardeos en suelo sirio y advirtió que su grupo responderá y convertirá a Siria en un nuevo Afganistán para Rusia. También sostuvo que terminará en derrota el apoyo militar de Irán y Hezbolá, y exhortó a atacar los bastiones de la minoría alauita, comunidad a la que pertenece Al Assad.

En otra grabación, el EI confirmó la muerte del número dos de esa organización yihadista, Abu Mutaz al Qurashi, en un ataque estadunidense. En agosto pasado Estados Unidos anunció su muerte en un bombardeo aéreo cuando se encontraba en su vehículo. Al Qurashi operaba entre Irak y Siria.