Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra de Lola Álvarez Bravo estará en el Museo de Orsay

Museos de París buscan mostrar que la fotografía no es sólo arte de hombres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 9

París.

Varios museos de París expondrán este otoño el trabajo de fotógrafas a lo largo de la historia, anónimas o consagradas, rompiendo con la idea de que este arte es eminentemente masculino.

¿Quién teme a las mujeres fotógrafas? (1839-1945) es el título de la exposición que se inaugurará este miércoles en el Museo de Orsay y la Orangerie, la cual cerrará el 25 de enero, mientras el 11 de noviembre el Pompidou mostrará fotografías realizadas en 1962 en Cuba por la cineasta Agnès Varda.

La primera parte (1939-1919) de la muestra del Museo de Orsay presenta obras maestras conocidas y desconocidas, principalmente de la esfera anglosajona.

De Anna Atkins –autora del primer libro ilustrado con fotografías– a Frances Benjamin Johnston y Christina Broom, pioneras del fotoperiodismo estadunidense e inglés, el trabajo de más de 70 fotógrafas gira en torno al de referentes como Julia Margaret Cameron o Gertrude Käsebier.

Vía de emancipación

Se trata de permitir al público actual conocer cómo una tradición fotográfica (...) ha sido para algunas autoras de excepción una vía de emancipación y subversión, indicó el museo.

Cruzando a la otra orilla del Sena, en el Museo de Orsay propiamente dicho –del que la Orangerie es una dependencia– la muestra se enfocará en la producción fotográfica hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Durante ese periodo son muchas las fotógrafas que participan en el nacimiento de la modernidad en este arte.

El recorrido de esta segunda parte está marcado por tres secciones temáticas: desvío de los códigos, autorretrato y puesta en escena de sí misma, y la conquista de nuevos mercados de la imagen.

En ese último capítulo el Museo de Orsay incluyó a Lola Álvarez-Bravo, como una de las fotógrafas mexicanas más importantes de la primera mitad del siglo XX.

La esposa del fotógrafo y poeta mexicano Manuel Álvarez Bravo es además objeto de una muestra especial en la Maison de l’Amérique Latine, que presenta 75 de sus obras, incluyendo un retrato famoso de Frida Kahlo.