Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proporciona de manera simultánea información anatómica y fisiológica: Arnulfo Martínez

Desarrollan técnica con rayos X y luz para detectar enfermedades

El científico de la UNAM trabaja en el prototipo para probarlo en animales en el laboratorio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 2

Los rayos X proporcionan información de la estructura anatómica, y la luz, mediante la emisión luminiscente, provee información metabólica, lo que da por resultado un análisis capaz de ofrecer información anatómica y fisiológica simultáneamente, sostiene el especialista en física médica Arnulfo Martínez Dávalos, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En los años recientes, el uso de algunas propiedades de la radiación electromagnética en la medicina ha permitido crear nuevas tecnologías que mejoran las técnicas de diagnóstico de enfermedades como el cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La tomografía por emisión de positrones es un ejemplo claro del uso de las propiedades de la radiación electromagnética, y una herramienta fundamental en la medicina moderna, ya que muestra la manera en que funcionan los órganos y los tejidos.

Si bien la técnica ha sido muy efectiva, normalmente es necesario completar el estudio con algún otro procedimiento que proporcione información anatómica muy precisa, como la tomografía con rayos X. En los años recientes se han abierto líneas de investigación que tratan de reducir el proceso a un solo análisis capaz de ofrecer información anatómica y fisiológica simultáneamente, para ello se cuenta con la tomografía óptica estimulada por rayos X.

Esa técnica sigue el principio de usar luz para obtener tomografías ópticas, aunque con ciertas variantes: mientras en la tomografía por emisión de positrones la sustancia radiactiva produce rayos gamma, en la tomografía estimulada por rayos X solo se produce luz visible, precisó el investigador, también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fenómeno de luminiscencia

Para lograrlo, Martínez Dávalos usa el fenómeno de luminiscencia, al colocar un marcador químico en una molécula de interés que siga un cierto camino metabólico; para saber su ubicación final utiliza los rayos X, que activan la sustancia, la cual, a su vez, emite luz.

Así, de forma simultánea los médicos podrían obtener la información anatómica del paciente y la ubicación de la anomalía revelada por la luz.

Hasta ahora se trabaja en el prototipo a pequeña escala en el laboratorio del científico, donde se planea utilizarlo en estudios preliminares con animales de laboratorio.

En el desarrollo de nuestro prototipo incluiremos detectores de luz ultrasensibles que determinen la presencia de estos marcadores a nivel molecular, indicó el científico en la conferencia Luz y rayos X: estructura y función, durante el simposio Luz: una luz en la medicina, realizado el pasado 24 de septiembre con motivo del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en ella.