Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egresa la primera generación de jóvenes de prepa del GDF en Tepito

En La Fortaleza, otrora sitio de mala fama en el barrio, se realizó la ceremonia

La primera dificultad que enfrentaron fue la económica, señala el director del plantel

Foto
Alumnos de la preparatoria José Guadalupe Posada se graduaron ayer con un festejo en La Fortaleza, en TepitoFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 35

El predio La Fortaleza, que años atrás era conocido como un sitio donde se distribuían drogas y se elaboraban artículos piratas, se convirtió ayer en el escenario de la graduación de la primera generación de jóvenes de la preparatoria José Guadalupe Posada, inaugurada hace tres años en Tepito.

Cada uno vive un drama en su vida; si no los motivamos dejan la escuela, expresó el director del plantel, Arturo Ponce Beltrán, quien refirió que la primera dificultad que enfrentaron para concluir sus estudios fue la económica.

Aquí en el barrio hay un matriarcado; los hogares son de mujeres solas y a los muchachos les gana la cuestión económica: se ponen a trabajar para ayudar a sus madres o para la familia que ya formaron, expresó.

Después de entregar los certificados y posar para las fotografías con sus alumnos en el renovado espacio, el maestro detalló que el gancho para mantenerlos en las aulas, además del apoyo económico, ha sido el deporte.

El acompañamiento de sus tutores y el deporte han sido fundamentales, ya que generan confianza y ayudan a conseguir disciplina y orden. Aquí practicaron karate, aprendieron a nadar. Fueron a competir a Morelia y todos regresaron con medalla. El motivo era demostrar que su prepatoria era la mejor, expresó, y señaló que no tuvieron ningún caso de adicciones, pero sí de jóvenes embarazadas que con sus hijos regresaron a estudiar.

Con un modelo semipresencial, una plataforma y tutores capacitados por la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que de 125 jóvenes que ingresaron, 61 continuaron, es decir, 48 por ciento. En el contexto en que viven estos muchachos ha sido un gran logro, apuntó.

Entre los egresados está Jared Misael Roque, de 19 años, quien con su bebé en brazos acudió a recibir su certificado. Fue un modelo nuevo, que al principio se me hizo muy raro, pero me facilitó muchas cosas para poder estudiar, ya que de otra manera no hubiera podido. Yo trabajo en un centro comercial y vivo en unión libre, y la verdad no tener un horario rígido me ayudó. Asimismo, señaló que ya había desertado de un Cebetis, al que por falta de dinero no pudo continuar yendo.

Alejandra Barrales, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, dijo que este proyecto, que empezó como un programa piloto, será permanente, para lo cual ya se firmó un convenio con el DIF-DF para ocupar las instalaciones –cuatro aulas y tres laboratorios– en las que se imparten las clases.

Precisó que para la segunda generación ya se atiende a 238 jóvenes, que cursan la fase propedéutica, para incorporarse al sistema a partir de enero del próximo año.