Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja 40% el tiempo para secar chiles y usa menos combustible

Alumnos de IPN crean deshidratadora que funciona con radiación solar y gas
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 39

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una deshidratadora de chiles con control automático de temperatura. Por medio de radiaciones solares y gas LP administra el aire caliente necesario para secar los alimentos.

Los equipos tradicionales consumen demasiado gas LP y generan partículas que contaminan el ambiente. La ventaja del desarrollo politécnico es que aplica una tecnología limpia, eficaz y más económica.

Rodrigo Barrientos Sotelo, Rogelio Cano Casas y Benjamín Oviedo Suárez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), desarrollaron este prototipo que además de ahorrar gas reduce el tiempo de deshidratación en 40 por ciento; seca 15 kilogramos de chile en 16 horas.

El estudiante de ingeniería en mecatrónica explicó que el chile guajillo se deshidrata a 70 grados centígrados; para conseguirlo, el prototipo aumenta la temperatura 10 grados, mientras que la cantidad restante se calienta con gas.

La energía solar se obtiene con un serpentín de aluminio; de esta manera se eleva la temperatura del aire que circula en el interior y se realiza la deshidratación.

Otra ventaja de esta deshidratadora es que cuenta con un sistema de control que permite obtener la temperatura deseada de manera automática, por medio del control de flujo de gas.

El proceso tradicional requiere un precalentamiento de aproximadamente 30 horas; una vez obtenida la temperatura adecuada, el equipo deshidrata hasta 14 toneladas de producto, pero implica el consumo excesivo de gas.

El diseño de la cámara de deshidratado busca aprovechar al máximo el uso del aire caliente; por ello, los estudiantes de la Upiita trabajaron con flujos de baja velocidad, que, de acuerdo con los estudios realizados, es la técnica más apropiada para extraer la humedad del chile.