Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera parte de enfermos sufren deformidad, señalan

La artritis puede controlarse en 80% si se detecta en los primeros 6 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 38

La artritis reumatoide detectada en los primeros seis meses de aparición de los síntomas se puede controlar hasta en 80 por ciento y evitar a los afectados el daño estructural de articulaciones y la incapacidad física, afirmó Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Se sabe, precisó, que hasta una tercera parte de los enfermos pueden llegar a la deformidad de sus articulaciones en los primeros dos años de aparición del mal.

En el contexto del Día Mundial de la Artritis (12 de octubre), Irazoque subrayó la importancia del diagnóstico temprano y sobre todo a no caer en la trampa de los productos y terapias milagro, porque retrasan la atención efectiva.

La experta refirió datos de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales la artritis reumatoide afecta a entre 1 y 1.5 por ciento de la población del orbe. En México existen algunos estudios en Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Distrito Federal y el área metropolitana, así como otros realizados por el Consejo Mexicano de Reumatología, los cuales indican que la frecuencia oscila entre 0.5 y 2 por ciento.