Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tixtla: pactan boicotear la elección para alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 8

Chilpancingo, Gro.

La asamblea del concejo popular de Tixtla, que sesionó en esta cabecera municipal, acordó boicotear las elecciones extraordinarias del próximo 29 de noviembre.

Pedro Santos Bartolo, integrante del concejo popular, comentó que en la asamblea realizada este domingo, en la que participaron familiares del normalista desaparecido José Eduardo Bartolo Tlatempa y estudiantes de Ayotzinapa, se acordó boicotear ese proceso comicial en Tixtla.

Se propuso, además, que el consejo popular gobierne el municipio los próximos tres años, y se abordó el problema de la inseguridad pública que prevalece en Tixtla, donde al momento sólo hay 28 policías municipales, insuficientes para atender a la ciudadanía, luego de que fueron despedidos 42 agentes por reprobaron los exámenes de control de confianza.

A partir de esta situación, dijo, se realizó la asamblea municipal en donde se acordó impedir las elecciones para alcalde, luego de la convocatoria que realizó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

El Tribunal Electoral Estatal anuló los comicios del pasado 7 de junio, debido a que padres de familia y normalistas de Ayotzinapa quemaron 27 de las 56 casillas instaladas, para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Ante esto, el Congreso local designó un gobierno interino para Tixtla, encabezado por el priísta Raúl Vega Astudillo.