Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin a la pobreza extrema en 2030: Ban Ki-moon
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 29

La Paz.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ratificó este domingo en Bolivia el compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo para el año 2030, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente acordados.

Los líderes mundiales acordaron un conjunto de 17 objetivos y yo estoy aquí para hacerles un llamado: prometo erradicar la pobreza extrema para el año 2030, afirmó Ban en un acto en el poblado quechua de Vila-Vila, en el central departamento de Cochabamba.

Señaló que Naciones Unidas promete lograr la igualdad de género hacia 2030, incluidos los pueblos indígenas”, en un acto público donde estuvo acompañado por el presidente Evo Morales.

Ban llegó a Bolivia la noche del sábado para participar en la conferencia social sobre cambio climático, cuyas conclusiones serán debatidas en París, en diciembre próximo.

Según el secretario general de la ONU, para 2020 ya habremos logrado parte de esa igualdad, todos los niños van a tener acceso a educación de calidad, habrá mayor bienestar y mejor cobertura de salud para todos y también para la Pachamama (la madre Tierra indígena).

La ONU adoptó en septiembre pasado, en ocasión de su 70 aniversario, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que habían sido puestos en marcha en 2000 y que expiran con altibajos este año.