Estados
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncien si no pueden, demandan a Peña Nieto, el gobernador y el edil de Mexicali

Protestan por alza de feminicidios en BC
Foto
Integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer en el Centro Cívico de Mexicali para protestar por el aumento de los asesinatos de mujeres en el estadoFoto Alejandro García / La Jornada Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 32

Mexicali, BC.

Unos 200 integrantes de organizaciones sociales marcharon ayer al Centro Cívico de Mexicali para protestar por el incremento de los feminicidios en el estado.

En la Plaza de los Tres Poderes, donde se hallan oficinas de los gobiernos estatal y municipal, del Congreso estatal y del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, corearon ¡ni una muerte más, ni una mujer menos! para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a las corporaciones policiacas que prevengan e investiguen los asesinatos de mujeres.

Pese a que el feminicidio está tipificado en el Código Penal de Baja California desde marzo pasado, la primera carpeta de investigación por ese delito se inició en abril, cuando se hizo una reforma para detallar su tipificación, y se realizó la primera detención por ese crimen.

Las autoridades estatales propician impunidad y la revictimizacion de las mujeres y sus familias al minimizar los asesinatos por motivos de género, afirmó la abogada Elvira Luna, una de las organizadoras de la marcha. Recordó que este año han sido asesinadas 20 mujeres en Mexicali, pero entre abril y septiembre sólo un caso fue considerado feminicidio.

En la marcha participaron la madre y otros parientes de una adolescente de 12 años asesinada por un vecino en el fraccionamiento Victoria, en Mexicali, en febrero anterior. También estuvieron la madre y la hermana de Nora Paulina, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California que en 2005 fue encontrada agonizante en la carretera a San Felipe y, tras nueve años en coma, falleció sin que las autoridades esclarecieran la agresión. También se recordó el homicidio de Irene, sobrina de la titular de la PGJE, Perla del Socorro Ibarra, perpetrado hace tres meses en el fraccionamiento Hípico de Mexicali.

Esta vez nos tocó a nosotros. Nos destrozaron la vida, como a tantas otras familias en nuestro estado y de nuestro México, señalaron los padres de Irene, quienes presentaron una carta abierta a los gobiernos federal, estatal y municipal, y exigieron a sus titulares que renuncien si no pueden con sus obligaciones.