Estados
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: dos antiabortistas más al gabinete
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 31

Guanajuato, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez designó coordinadora jurídica del gobierno estatal a Raquel Barajas Monjarás, ex candidata panista a diputada federal y ex presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

La ex magistrada fue cuestionada por abogados, jueces y diputados por avalar que el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012) llenara el Poder Judicial del estado con simpatizantes del blanquiazul. A propuesta del entonces mandatario, el Congreso local –también de mayoría panista– designó el 7 de diciembre de 2011 a cuatro panistas magistrados del STJE e integrantes del Consejo del Poder Judicial.

Durante la gestión de Barajas Monjarás, la mitad de los 20 magistrados del STJE y tres de los cuatro miembros del Consejo del Poder Judicialeran militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

La ex presidenta del STJE avaló las sentencias hasta de 25 años de prisión contra seis mujeres que abortaron, y este año, en su campaña por la diputación, firmó una carta para rechazar los matrimonios homosexuales.

Mientras, el ex secretario de Educación en el gobierno de Oliva, Alberto Diosdado Diosdado, fue designado director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Diosdado fue criticado por imponer en las secundarias del estado, sin aprobación federal, libros de biología que basaban la educación sexual en el amor, la abstinencia y el matrimonio: asimismo, condenaban los métodos anticonceptivos y la homosexualidad. Los libros finalmente fueron retirados, pero los diputados del PAN y del Partido Verde Ecologista de México impidieron la destitución de Diosdado.