Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desplomó en el camerino; daría concierto

Murió el dominicano Fernando Echavarría, creador de la música fusón
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. a14

Santo Domingo.

Fernando Echavarría, creador de la música fusón y líder de la orquesta dominicana Familia André, murió la noche del sábado cuando estaba a punto de subir al escenario para participar en un concierto en Santo Domingo. Tenía 62 años.

A principios de los años 80, Echavarría fundó la agrupación Familia André y creó el género que llamó fusón, en el que fusionaba diversos ritmos afroantillanos, como merengue, plena, jazz e incluso cumbia y samba.

El arte dominicano está de luto; fallece el cantautor Fernando Echavarría. ¡Paz a su alma!, escribió el domingo el Ministerio de Cultura en su cuenta en Twitter.

Echavarría de repente se desplomó en su camerino poco después de arribar al lugar del concierto en un centro comercial, afirmó su agente de relaciones públicas Luis Pichardo.

Debido a la condición de diabético de Echavarría, sus acompañantes creyeron inicialmente que se trataba de una hipoglucemia y siguieron los procedimientos rutinarios e incluso le dieron respiración boca a boca sin lograr reanimarlo, detalló.

El cantautor fue llevado a un hospital cercano, donde le aplicaron choques eléctricos al corazón. Cerca de las 11:30 de la noche los médicos declararon que falleció por infarto al miocardio.

Pichardo informó que los restos del músico serán expuestos desde la tarde del domingo en una funeraria de la capital dominicana en espera de que los dos hijos de Echavarría lleguen al país. Su hija Mariana vive en Estados Unidos y su hijo Ricardo Andrés se encuentra en Japón.

El ministerio de Cultura no había informado hasta el mediodía del domingo si tenía previsto algún funeral público para despedir al músico.

Echavarría y Familia André tenían planeado ofrecer el sábado el concierto titulado De Dominicana p’al mundo con el grupo Henya & El Laboratorio.

El autor de Pato Roba’o y Dónde e’que’e recibió un homenaje en 2006 en los premios Luna de Colombia por ser el artista extranjero con más influencia en la música de esa nación en las pasadas dos décadas.