Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo fue rebasado, pero tras un choque entre Bottas y Raikkonen pudo subir al podio

En la última vuelta Sergio Pérez recuperó el tercer sitio del GP ruso

Hamilton ganó y está a punto de coronarse en el Mundial

El jalisciense amplía expectativas para las competencias en EU y México

La escudería Mercedes, campeona de constructores de la F-1

Foto
El británico Lewis Hamilton (izquierda), el mexicano Sergio Pérez y el alemán Sebastian Vettel festejan con champaña en el podio del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, en el autódromo de SochiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 2

Sochi.

En la última vuelta Sergio Pérez había perdido el tercer lugar y la sonrisa regresó de nuevo en cuestión de segundos con el contacto que tuvieron Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, con el cual recuperó el puesto que lo hizo subir al podio en el Gran Premio de Rusia, donde llegó primero Lewis Hamilton y afianzó aún más el título que ganó ayer Mercedes como campeón del mundo de constructores en la Fórmula Uno.

Es la quinta vez que el mexicano comparte la miel de la victoria con los ganadores, ahora en suelo ruso, al lado del británico Hamilton, quien llegó a 42 triunfos y prácticamente sentenció el Mundial, y del alemán Sebastian Vettel, segundo.

Es un resultado muy especial para mí y me abre expectativas ante las competencias de Austin (Estados Unidos) y sobre todo de México, donde (el primero de noviembre) se celebrará de nuevo una carrera de F-1 tras muchos años de ausencia, declaró Pérez.

Me siento genial por volver al podio y celebrar con mi equipo. Es una gran recompensa a todo el trabajo realizado juntos, añadió el piloto de 25 años de edad, quien obtuvo en Sochi su mejor resultado de la temporada.

La segunda edición del GP ruso fue muy accidentada, luego de un inicio que dejó con un coche a Force India, tras un contacto de Nico Hulkenberg con Marcus Ericsson en la primera vuelta. Esto dejó solo a Checo en la pelea por los puntos tras salir desde el séptimo puesto.

En el giro 13, el accidente de Romain Grosjean, quien perdió el monoplaza en la curva tres y se fue a las protecciones sin consecuencias para él, hicieron que entrara por segunda vez el carro de seguridad.

Fue entonces que el jalisciense entró a cambiar neumáticos y de ahí ya no paró en más de 40 vueltas, teniendo en las últimas 10 una dura pelea por mantener el tercer puesto.

Sin neumáticos para buscar mejor rendimiento, Bottas, con llantas de 20 vueltas, se le fue encima en la última y logró pasarlo, igual que el finlandés Raikkonen.

El quinto puesto parecía destinado al mexicano, pero la suerte le sonrió para llegar al podio, ya que Raikkonen tuvo un contacto con su compatriota Valtteri, en el que el de Williams tuvo la peor parte al quedar fuera y el de Ferrari acabó quinto, aunque la Federación Internacional de Automovilismo lo sancionó con 30 segundos y eso permitió a Mercedes coronarse por equipos.

“En el último giro, cuando Valtteri y Kimi me adelantaron, pensé que había perdido el podio. Estaba frustrado, pero también sabía que lo había dado todo en la carrera. No podía haber hecho más, porque mantuve los mismos neumáticos durante 40 vueltas.

Cuando recuperé el tercer puesto fue un sentimiento increíble; al ver que chocan la verdad es que no es nada agradable, pero vi que no fue fuerte y era algo que merecía, así que me alegré nuevamente, concluyó Pérez.

Quinto podio en su trayectoria

Con esto, el jalisciense consiguió el quinto podio en su trayectoria, el segundo con Force India tras el obtenido en Baréin el año pasado, aunque el mejor resultado sigue siendo la segunda plaza del GP de Malasia en 2012, cuando corría para el equipo Sauber.

Los puntos también le sirven para recuperar la novena posición general, al llegar a 54 unidades, y volver a superar a Romain Grosjean, quien no sumó por su abandono al principio de la competencia.

En tanto, Hamilton se apuntó una victoria más, que lo pone como el tercer piloto más ganador en la historia de la máxima competencia automovilística, con 42 victorias, empatando a Vettel, por detrás de Michael Schumacher (91) y Alain Prost (51).

El británico también llegó a 302 puntos, con lo que se enfiló a su tercer título, el segundo consecutivo, mientras Vettel accedió al segundo puesto, con 236, y Rosberg fue el gran perdedor de la carrera, pues está ahora tercero, con 229 puntos.

Pérez recibió un caudal de felicitaciones en las redes sociales, entre ellas la del presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, mientras Antonio Pérez Garibay, quien estaba con su hijo en Sochi, expresó: Es hora de sacar el tequila. ¡Viva México!