Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su propia voz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 35

Miguel Garduño, conductor de taxi: sé que empieza el 15 de diciembre y van a aumentar las multas. Los taxistas que estamos al corriente en nuestros trámites seguiremos siendo más molestados que los piratas. Ahora estaremos a merced de los policías con multas mucho más altas que los automovilistas. Así que más vale caminar derechito y conocer bien este documento para que no nos agarren desprevenidos.

Erick Flores, conductor de microbús: no conozco el nuevo reglamento, pero sé que van a incrementarse las multas. Es un hecho que vamos a ser víctimas de más corrupción. A veces tengo que aflojar entre 50 y 100 varos de mordida, varía, pero es la única forma de que te dejen en paz. Son entre una y dos horas de chamba que se llevan. Primero deberían darlo a conocer bien y luego aplicarlo, para saber también cómo defendernos.

René Peña, conductor de transporte de carga: ando al corriente con mi unidad, pero trataré de conocer el nuevo reglamento para acatar las reglas del gobierno y no estar a la expectativa de que nos agarre la policía y nos ponga la multa que quiera, porque están algo excesivas.

Hugo Rodríguez, peatón: Es más bien como crear conciencia entre la gente, porque creo hay gente muy descuidada. Hay cosas que a la mejor nos parecen ridículas pero a lo mejor sí valen la pena, por aquello de que algunas otras personas se distraen o realmente no toman muy en serio la condición de manejar.

Foto
Los taxistas vamos a seguir siendo los más afectados, señaló Miguel GarduñoFoto Marco Peláez
Foto
Los microbuseros vamos a ser víctimas de más corrupción, dijo Erick FloresFoto Marco Peláez
Foto
Trataré de conocer el reglamento para acatarlo, indicó René PeñaFoto Marco Peláez
Foto
El nuevo reglamento es para crear consciencia, apuntó Hugo RodríguezFoto Marco Peláez
Foto
A los motociclistas nos deberían dar trato de ciclistas o peatones, dijo Mario LeyvaFoto Marco Peláez
Foto
Son puros cuentos, puras mentiras para tenernos entretenidos, afirmo el señor Guillermo SolanoFoto Marco Peláez
Foto
Debe aplicarse por igual a peatones y automovilistas, expuso Ernesto GutiérrezFoto Marco Peláez

Mario Leyva, motociclista: A mí como motociclista me gustaría que nos pusieran en la misma categoría que a un peatón o un ciclista, porque no soy automovilista y no me dan prioridad. La pirámide que estaba en 2007 daba prioridad al peatón y no al ciclista, y el motociclista estaba en último lugar, y aquí sigue pasando lo mismo. Digo que estoy en la misma categoría que un ciclista o un peatón a pesar de que tenga motor, porque no tengo una carrocería que proteja mi cuerpo; lo único que tengo para mi protección es mi casco.

Guillermo Solano, taxista: Son puros cuentos, puras mentiras para tenernos entretenidos. Se fueron muy altos con las tarifas. Imagínese, bajar pasaje en doble fila en la Central Camionera de Observatorio nos va a costar 14 mil pesos; así ya nadie va a ir a esa terminal.

Ernesto Gutiérrez, peatón: Uno como peatón no tiene la cultura necesaria. Nos atravesamos a la mitad de las avenidas y no usamos los puentes peatonales. Yo creo que si van a aplicar bien el reglamento debe ser igual para automovilistas y peatones. Otro aspecto es que los policías de tránsito aplican el reglamento a su modo y no como está escrito.

Arturo Rojas Mendoza, taxista: La verdad yo no estoy muy de acuerdo, porque hay multas que subieron bastante y en realidad como que no lo ameritaban, como que va a aumentar la corrupción con las mordidas.