Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nómina mensual de $35 millones, otra carga: edil De la Rosa

Crisis en el ayuntamiento de Los Cabos; hereda pasivo de mil millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 23

La Paz, BCS.

El ayuntamiento de Los Cabos se encuentra en crisis económica y social debido a que recibió una deuda de mil millones de pesos y una nómina mensual de 35 millones, señaló el alcalde panista Arturo de la Rosa Escalante.

A 10 días de haber asumido la presidencia municipal, dijo que el ayuntamiento es un gran recaudador, pero todo se dedica a la nómina y a veces ni para eso alcanza.

La alcaldía cuenta con 4 mil trabajadores y una nómina de 35 millones de pesos al mes, refirió, por lo que anunció un programa de adelgazamiento de personal y otro de austeridad.

Arturo de la Rosa señaló que recibió la peor administración en la historia del municipio de Los Cabos, con una deuda de mil millones de pesos, por lo dice esperar que el cabildo le autorice la aplicación de una auditoría, cuyos resultados se darán a conocer a los habitantes.

Dijo que junto con el sindicato de burócratas también se revisarán las basificaciones que se otorgaron a 325 trabajadores en el último tramo de la pasada administración, pues representan nómina de 2 millones de pesos a la quincena.

Teresa Verduzco, dirigente sindical, explicó que hace dos meses el entonces presidente municipal, el perredista José Antonio Agúndez Montaño, comenzó a otorgar plazas sindicalizadas en forma irresponsable, sin cumplir con los protocolos necesarios ni el presupuesto.

Explicó que si bien se conformó una comisión para la asignación de plazas, no se envió la circular correspondiente para que los trabajadores concursaran, por lo que muchos que tenían derechos por su antigüedad se quedaron al margen. Dijo que se entregaron a diestra y siniestra, lo cual es una irresponsabilidad porque además es injustificable que se otorguen 325 plazas cuando hace algunas semanas no había dinero para pagar a trabajadores eventuales.

Mencionó que se reunirá con el alcalde para revisar esta asignación de plazas, porque lo primero que se debe asegurar es el pago de los mil 150 empleados que ya eran sindicalizados.

Manifestó que desconoce si existen familiares del ex presidente municipal o de otros ex funcionarios entre las nuevas bases, pues ella asumió el cargo en días recientes y lo único que recibió fueron las llaves de su oficina. No me entregaron la lista de los fueron basificados ni otra información, expresó.

Teresa Verduzco consideró necesario un recorte de personal en el ayuntamiento pues la nómina está inflada y sólo en diciembre representa un gasto de 400 millones de pesos, entre salarios, aguinaldo y primas vacacionales.

Puntualizó que también se deben revisar las áreas del ayuntamiento, pues hay gente que trabaja y otra que sólo se presenta a cobrar.