Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paco Rentería presenta su nuevo álbum

El eclecticismo hace que mis conciertos sean abiertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 9

En 50 países se ha presentado en concierto Paco Rentería y los sonidos de su guitarra son hoy la síntesis del espíritu musical de numerosas culturas, en las cuales ha dejado un mensaje claro: en México no todo es violencia; también hay arte y nobleza.

Así lo expresó el propio guitarrista en entrevista, a propósito de la puesta en el mercado de su álbum One Concert-Around the World, cuyo contenido son dos devedés y un cedé. “El mundo suena a espíritu, suena a alma, porque me he dado cuenta de que las almas son una sola. El espíritu es uno solo. Ya los colores, los timbres y los olores de cada país sí son regionales, pero todos tenemos alma, corazón; todos pueden ser emotivos y tener reacciones ante la música.

Cuando te das cuenta y estás en Kenia, Etiopía, Indonesia o Vietnam, en Francia, Holanda o Bélgica, te das cuenta de que el común denominador es la emoción, más allá del lenguaje, del color o de la religión; todo es emoción, sentimiento.

–¿Los pueblos se están defendiendo de la globalización para mantener su identidad?

–Yo creo que es una mezcla. La esencia de los pueblos sigue teniendo una parte muy de ellos, una esencia. Cuando estás a 14 mil kilómetros de distancia y ves, como fue el caso de Kenia, cómo la gente se vuelca a un concierto te das cuenta de que el mundo gira y se está conectando cada vez más. La música está llegando a todo el mundo. Internet debe ser un complemento. No puede ser un todo. Es un complemento para la promoción, porque la prensa escrita, la radio y la televisión siguen siendo importantes.

–¿Actualmente cuál es su público?

–Todos, desde los niños de 6 o 7 años hasta los señores de 100 años. El eclecticismo hace que mis conciertos sean abiertos, para muchísima gente. Esto me da placer, por el hecho de que mi música trascienda en varias generaciones.

Más punch

–¿La tecnología?

–La tecnología es buena para dar más punch y calidad a un sonido, pero no para dejar de tocar. En vivo te das cuenta si hay o no punch; ahí nadie te puede corregir. Yo soy un músico de tocar en vivo. Siempre he sido de primeras tomas. Me gusta la primera toma de una grabación. Tienes que despreocuparte de la parte técnica para dejar fluir el espíritu.

El volumen tiene tres horas de entretemiento: una hora de música y más de dos horas de video. Se puede ver parte de los conciertos en el Teatro Nacional de China, en Vietnam, en Europa, en Islandia, en la Muralla China, en África y muchos más.

En sus viajes le preguntan por la situación de violencia en México, a lo que responde que no todo es así, aunque sí le preocupa la impunidad y la falta de claridad sobre los culpables, así como el hecho de que se van acumulando casos y no se resuelve nada al ciento por ciento.