Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre riesgos de comprar a compañías poco serias

Empresas fantasmas ofertan productos milagro por Internet: Anafarmex
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 39

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) alertó a la población sobre el aumento en la venta de medicamentos por Internet y los riesgos que se corren al comprar a empresas poco serias y que en muchos casos impulsan a abandonar los tratamientos prescritos por médicos.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, señaló que desde hace aproximadamente tres años la venta online de fármacos se ha incrementado de manera notable y precisó que se han detectado alrededor de 250 empresas fantasmas que ofertan medicinas en la red para tratar diversas enfermedades, entre ellas crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y males cardiovasculares.

Entrevistado en el contexto del 30 Congreso Internacional de Farmacias comentó que empresas de dudosa procedencia ofertan en Internet y pese a que los precios son más altos que en establecimientos y farmacias acreditadas por la autoridad sanitaria, la gente los compra debido a que se les proporciona información falsa respecto a sus cualidades terapéuticas.

Muchos de estos productos van acompañados de información engañosa y por eso, aunque sean más caros, el consumidor los adquiere. Estamos lanzando una alerta para que el consumidor se proteja y no sea sorprendido en su buena fe.

Explicó que un buen porcentaje de los seudofármacos son productos milagro, particularmente los que dicen tratar la disfunción eréctil, obesidad, micosis, alergias y el acné, entre otros problemas y agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) ha estado actuando contra la publicidad y la venta por red de fármacos y se ha encontrado con que muchas de esas empresas son fantasmas o clandestinas.

Tras señalar que dichas empresas manejan varias clasificaciones terapéuticas, Pascual Feria dijo que la Anafarmex lleva a cabo una campaña permanente para difundir un protocolo de venta de medicamentos, para que los consumidores y pacientes cuando adquieran un medicamento lo hagan en lugares respaldados y no en tianguis ni por Internet.