Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que se rompa el récord de atención a migrantes

En 2015 el DIF ha recibido en sus albergues a 18 mil menores extranjeros
Foto
Los niños que son entregados al DIF pueden recibir atención hasta por dos meses en los albergues de la institución. La imagen, junto a un tren en Arriaga, ChiapasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 14

En lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha atendido en sus módulos y albergues a 18 mil menores extranjeros. Se prevé que al cierre de 2015 la cifra supere el récord del año pasado, cuando hubo 26 mil menores en esta condición.

Lo anterior fue expuesto por Laura Vargas Carrillo, titular del DIF. Precisó que autoridades del país tienen varias responsabilidades derivadas de la ley de migración.

El DIF cuenta actualmente con 47 módulos y albergues operados tanto por las instancias nacionales como estatales y municipales.

Es una problemática que ha ido en aumento. El año pasado tuvimos 26 mil niños que atendimos en los módulos del DIF; seguimos abriendo albergues, fortaleciendo estas instituciones, sabemos que requerimos de más, porque hay una problemática creciente. En este año ya llevamos 18 mil menores, dijo.

La mayoría de los pequeños son migrantes no acompañados por un familiar adulto, lo que obliga, de acuerdo con la ley, a su traslado a este tipo de albergues donde pueden estar desde días hasta dos meses, comentó la funcionaria.

En tanto, cifras de la Secretaría de Gobernación indican que en 2014, 23 mil 96 menores de edad fueron presentados ante la autoridad migratoria; de ellos, 8 mil 941 tenían hasta 11 años de edad.

En la primera mitad de este año, según las cifras más recientes disponibles, el número de menores que habían sido llevados ante la autoridad migratoria ascendía a 16 mil 134 personas menores de 18 años. De ellos casi 6 mil fueron registrados como menores de 11 años.

Por la condición de vulnerabilidad de este grupo, los especialistas y empleados públicos que atienden a esta población se encuentra en un proceso de revisión y aplicación de un protocolo para determinar, en coordinación con otras autoridades, la posibilidad de refugio para los menores cuya vida correría riesgo de ser regresados a sus lugares de origen. La aplicación de este protocolo es reciente.

Vargas Carrillo dijo que los recursos son insuficientes y, pese a ello, están por abrir otro albergue en Coahuila y uno más en Veracruz para atender a los migrantes.

Por otro lado, comentó que también hay un albergue para atender específicamente a adolescentes embarazadas.

Este centro se ubica en Jalisco y desde hace dos años recibe incluso a jóvenes procedentes de otras entidades. En esa institución se les pregunta lo que quieren hacer con el bebé. Hoy en día este albergue tiene a más de 20 menores. Lo más importante de toda esta problemática es trabajar en torno a la prevención, señaló.