Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Defensa rusa rechaza acusaciones de que sus misiles habrían caído en Irán

Rusia destruye 27 objetivos del EI en Siria; EU insiste en que su actuar es errático
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 32

Moscú.

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas en las últimas horas y destruyeron al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en las provincias sirias de Raqqa, Homs y Hama, entre ellos reservas de armas y escondites subterráneos, informó este jueves el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Desmintió también informaciones previas sobre la caída de misiles rusos en Irán. Cualquier profesional sabe que en estas operaciones siempre verificamos el blanco antes y después del impacto: todos los misiles disparados por nuestros buques alcanzaron sus objetivos, declaró, mientras la República Islámica dijo que no tenía infomación al respecto.

Un funcionario estadunidense aseguró que cuatro misiles crucero lanzados el miércoles desde el mar Caspio por Moscú hacia Siria impactaron en Irán –país aliado de Rusia en la defensa del presidente sirio Bashar Al Assad–, pero no detalló las regiones afectadas ni eventuales daños.

Fuentes oficiales iraníes indicaron que no tenían conocimiento de que misiles rusos hayan impactado en su territorio.

El secretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, insistió en el proceder errático y contraproducente de Moscú. Su campaña militar tendrá consecuencias para la propia Rusia... En los próximos días comenzarán a sufrir bajas, añadió en Bruselas, donde participó en una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN está dispuesta a desplegarse en Turquía si fuera necesario, luego de que Ankara reportó el fin de semana violaciones a su espacio aéreo por parte de cazas rusos.

Explicó que la OTAN ya dispone de la capacidad e infraestructura necesaria para enviar una tropa de intervención rápida que constaría de 40 mil efectivos, el doble en relación con el nivel actual.

Frente a esta posición, el jefe del estado mayor del ejército sirio, Alí Abdalá Ayub, confirmó que los ataques rusos han facilitado la expansión de una operación militar contra territorios en manos de rebeldes en el noroeste de Siria. Los bombardeos rusos disminuyeron la capacidad de combate del EI y de otros grupos terroristas, dijo.

Reitera el OSDH que Moscú bombardea a rebeldes

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y que se nutre de datos procedentes de Siria, aseguró que los cazas rusos volvieron a bombardear zonas rebeldes donde no hay objetivos del Estado Islámico. Informó en cambio que en la provincia de Latakia la oposición armada derribó un helicóptero militar, pero no precisó si era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes.