Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película, sobre Ice Cube, Dr. Dre, Eazy E, DJ Yella y MC Ren, llega a México hoy

Letras explícitas cuenta cómo N.W.A. logró el éxito con sus rimas

Dirigida por F Gary Gray, expone la manera en que esos rebeldes enfrentaron a las autoridades que querían mantenerlos a raya hasta convertirse en uno de los grupos más poderosos del mundo

Foto
Fotograma de la cinta, cortesía de Universal Pictures
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 8

Antes de que el rap fuera todo postura, bling bling, mal gusto y mercado común, en 1987, cinco jóvenes: Ice Cube, Dr. Dre, Eazy-E, DJ Yella y MC Ren crearon su propio género musical con sus rimas brutalmente honestas y ritmos intensos. La película Letras explícitas (Straight Outta Compton), que se estrena hoy en México, cuenta la verdad de cómo esos rebeldes culturales, armados sólo con sus letras, su contoneo y su talento crudo, enfrentaron a las autoridades que querían mantenerlos a raya, hasta convertirse en uno de los grupos más poderosos del mundo: N.W.A hablaba con la verdad como nadie lo había hecho y exponía la vida en el barrio; su voz despertó una revolución social que todavía reverbera.

En la década de los 80 las calles del barrio de Compton, California, eran de las más peligrosas de Estados Unidos; la plaga de cocaína y crack crecía a una tasa alarmante, al igual que el violento y gangsteril negocio que propiciaba su consumo. El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y su unidad especializada lideraban la guerra contra las drogas sin piedad ni control, dejando a los residentes de la comunidad del sur de California no sólo tensos, sino traumatizados, desconfiados de la autoridad y sumamente resentidos.

Eazy-E, un carismático vendedor de drogas lo suficientemente inteligente como para ver un futuro en el floreciente mundo del rap de Los Ángeles, tenía un plan. Decidido a dejar atrás la vida de la calle, contactó a su amigo Dr. Dre, un diyéi local que tocaba regularmente en los clubes de Compton con su contraparte, DJ Yella. Ellos también estaban cansados de los callejones sin salida y hambrientos de un cambio, y Eazy-E tenía los recursos y las conexiones para lograr que sucediera esa transformación. A esa empresa se sumaron dos jóvenes raperos del barrio: MC Ren y Ice Cube, talentoso chico de 16 años cuyas explosivas rimas llamaron la atención de Dr. Dre. Era tiempo de usar su frustración de combustible para su arte y de darle a su gente la única cosa que necesitaba desesperadamente: una voz.

Letras explícitas es un apasionado proyecto dirigido por F Gary Gray, basado en la historia de los coproductores ejecutivos de la película: S. Leigh Savidge, Alan Wenkus y Andrea Berloff. El drama está protagonizado por O’Shea Jackson, Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown y Aldis Hodge, coestelarizado por Paul Giamatti, está producido por los miembros originales de N.W.A, Ice Cube y Dr. Dre, quienes se unieron a sus compañeros productores Tomica Woods-Wright, Matt Alvarez, Gray y Scott Bernstein.

La vida de N.W.A es polifacética, abarcando las cautivadoras historias personales de sus miembros, mientras se entreteje la trama social en la que surgió la revolucionaria música del grupo, en un periodo de más de 10 años.

Carrera larga y próspera

Con una carrera próspera y larga como artista, encabezando las listas de éxitos, y una amenaza cuádruple en el entretenimiento en su faceta de actor, escritor, productor y director, Ice Cube –también O’Shea Jackson– siempre tuvo en mente la crónica del ascenso de N.W.A. En 2009, se topó con un guión demasiado tentador para pasarlo por alto, y por primera vez encontró viable la idea de hacer una biografía cinematográfica basada en las experiencias del grupo, las cuales comenzaron hace casi tres décadas.

El guión, titulado Straight Outta Compton, fue creado con base en entrevistas realizadas en varios años e investigaciones recopiladas por el documentalista de música S. Leigh Savidge (Welcome to Death Row) y el guionista Alan Wenkus. Ese primer borrador sentaría las bases de la versión de trabajo de Andrea Berloff, quien junto con el trabajo del guionista Jonathan Herman, pulieron el libreto que se usaría para la película.

Incorporando una gran cantidad de recuerdos obtenidos a través de todos los frentes, el trabajo conjunto de los escritores reflejó una extensa mirada a la vida y época de N.W.A.

En la mente de todos estaba la creencia de que contando su historia rendirían homenaje a su amigo Eazy-E, como el magnético visionario que fue. Fue medular para la creación de este grupo y sería representado con respeto.