Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El turismo crece a mayor ritmo que la economía del país: Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 28

Un tipo de cambio favorable al dólar estadunidense es una oportunidad para incentivar al turismo doméstico, el cual crece a un ritmo superior al de la economía mexicana, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

Luego de inaugurar el 15 Congreso Internacional de Turismo en la ciudad de México, el funcionario indicó que una de las estrategias de su administración será la promoción de las entidades del país, enfocándose en el viajero mexicano, que ante la devaluación del peso pudiera cancelar viajes al extranjero.

Destacó la importancia del turista mexicano porque genera alrededor de 80 por ciento de la totalidad de los ingresos turísticos, al tiempo que el turismo doméstico ha crecido 4.5 por ciento anualmente.

En otro aspecto, señaló que la actividad turística será beneficiada por la política de las zonas económicas especiales, que se pretende sean desarrolladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues si se instalan empresas en esas regiones se necesitará el servicio de hospedaje para los empleados.

Durante la inauguración del Congreso, el funcionario dijo que las cosas van bien, pero no podemos caer en la autocomplacencia, por lo que hay que aprovechar este buen momento para extenderlo y consolidar al sector como uno de los principales motores de la economía mexicana, ya que 9 por ciento del PIB proviene de esta actividad y podría representar mucho más.

Explicó que el turismo está creciendo en diferentes destinos del país, por ejemplo en la ciudad de México las llegadas aumentaron 14 por ciento; en Monterrey, Nuevo León, lo hicieron 39, mientras en León, Guanajuato, subieron 17 por ciento.

Reiteró que en los primeros siete meses del año llegaron al país 19 millones de turistas del exterior, lo que representó un incremento de 8.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, con lo que se alcanzó una cifra récord de más de 10 mil 700 millones de dólares.

El funcionario aseguró que desde la Sectur vincularemos a las grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas e industrias navieras, para que junto con las pequeñas empresas se creen más empleos.