Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Ecuador sorprendió a la albiceleste y Chile a la Verdeamarela

Argentina y Brasil, derrotados en el debut camino a Rusia 2018
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. a43

Buenos Aires/Santiago.

Ecuador celebró un triunfo histórico y la conquista de tres puntos de oro en su debut en la clasificatoria sudamericana al Mundial de futbol Rusia 2018, al vencer 2-0 a una Argentina sin Lionel Messi en Buenos Aires, mientras que Chile dio el otro gran golpe en el arranque de la eliminatoria al derrotar por el mismo marcador a Brasil, que mostró una pálida imagen y evidenció su dependencia del suspendido astro Neymar.

Ecuador nunca había vencido a los albicelestes en Argentina. Hacía 22 años que Argentina no perdía en la clasificatoria mundialista en el estadio Monumental y la última vez fue la legendaria goleada de 5-0 que Colombia le propinó en 1993.

Sobre el final, cuando los argentinos eran una sombra, Ecuador asestó sendos golpes, uno con un cabezazo de Frickson Erazo, a quemarropa, al minuto 81, tras un tiro de esquina y un toque de cabeza de Segundo Castillo.

La segunda estocada fue en un contrataque en el que Antonio Valencia le sirvió en bandeja el pase dentro del área a Felipe Caicedo, al 82.

Fue una mala noche. Ecuador nos superó, dijo resignado el técnico argentino Gerardo Martino.

La ausencia de Messi, convaleciente de una lesión, desmotivó tanto que sólo 35 mil personas asistieron a una noche fría en las tribunas y dentro de la cancha. Los dueños del festejo fueron decenas de ecuatorianos en una zona inferior.

Una prematura lesión del delantero Sergio Kun Agüero, apenas a los 20 minutos, fue otra dura pérdida en las filas albicelestes. Ni siquiera la entrada del tan demandado por los hinchas Carlos Tévez le dio resultado. El Apache fue inoperante.

En Santiago, Chile se impuso a Brasil después de 15 años sin triunfos ante la Verdeamarela. Eduardo Vargas marcó a los 71 minutos y Alexis Sánchez definió el segundo tanto en la boca del arco, a los 89, en una gran combinación con Arturo Vidal.

El campeón de la Copa América justificó el triunfo en el estadio Nacional en el segundo tiempo, cuando buscó constantemente el arco de Jefferson y logró vengar la eliminación por penales ante Brasil en los octavos de final del Mundial del año pasado.