Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El camerunés Hayatou, involucrado en actos de corrupción, quedará a cargo del organismo

Comisión de Ética de la FIFA suspende 90 días a Blatter y Platini

El dirigente francés afirmó que apelará la sanción y seguirá con sus planes para competir por la presidencia del organismo

Dan el mismo castigo a Valcke y seis años al sudcoreano Mong Joon

Foto
Michel Platini, titular de la UEFA, y Joseph Blatter, presidente de la FIFA, durante los buenos tiemposFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. a12

Zurich.

El futbol mundial quedó descabezado y tambaleante tras la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA de suspender 90 días al presidente del organismo, Joseph Blatter, y al principal candidato a sucederlo, Michel Platini, titular de la UEFA, aunque el francés aseguró que está dispuesto a continuar con sus planes.

Los dos hombres más poderosos del deporte más popular del mundo quedaron inhabilitados para ejercer toda actividad relacionada con el futbol, lo que abre un gran interrogante sobre el futuro del organismo rector del futbol internacional.

La acción de la fiscalía suiza ha removido los cimientos de la institución. La Comisión de Ética de la FIFA investiga a los dos dirigentes a raíz del proceso criminal iniciado contra Sepp hace casi dos semanas.

Según la justicia helvética, Blatter es sospechoso de administración desleal y malversación. En dicho proceso, Platini también fue interrogado por el cobro sospechoso de 2 millones de francos suizos que recibió del titular de la FIFA en 2011, cuando éste buscaba la relección y el apoyo de la UEFA.

Platini reaccionó mediante un comunicado y afirmó que apelará de las acusaciones “basadas en meras apariencias y que son asombrosamente vagas. Aunque bien podría calificarse de farsa, me niego a creer que pueda tratarse de una decisión política para truncar una vida dedicada al futbol o socavar mi candidatura a la presidencia de la FIFA.

Quiero que todo mundo conozca mi parecer. Lo que me motiva, más que una sensación de injusticia o un deseo de revancha, es un profundo sentido de resistencia. Estoy más decidido que nunca a defenderme ante los órganos judiciales correspondientes.

Platini también tiene la intención de recurrir al sudcoreano Chung Mong Joon, quien fue borrado de un plumazo de la carrera electoral al ser castigado con seis años de inhabilitación y 100 mil francos suizos de multa por infringir las normas éticas en el proceso de candidatura a la sede del Mundial de 2022, al que se presentaba Corea del Sur y que fue ganado por Qatar.

“Es el fracaso más evidente de la justicia. La FIFA es como el Titanic hundiéndose”, lamentó Chung en un comunicado, donde fue más claro que Platini en sus acusaciones de parcialidad hacia la Comisión de Ética, al calificarla de sicario de Blatter.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien ya había sido relevado de sus funciones por su presunta implicación en un escándalo de venta de entradas mundialistas en el mercado negro, también fue sancionado 90 días.

El organismo quedó en manos del camerunés Issa Hayatou, al ser el vicepresidente con más antigüedad. El jefe del futbol africano, quien también está involucrado en presuntos escándalos de corrupción, se apresuró a aclarar que no será candidato a las elecciones presidenciales que se realizarán en cuatro meses y medio.

El titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fue de los más enfáticos en su crítica. Ya es suficiente, dijo, y pidió que el próximo presidente sea una persona externa y con mucha integridad.