Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El editor destacó el lirismo tan fuerte y sublime de Alexievich

Hoy es un gran día para el gremio periodístico: Bonfill

El sello Debolsillo obtuvo hace dos años los derechos de cuatro obras de la Nobel, entre ellas Voces de Chernóbil, que se distribuyó en México

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 6

Madrid.

La obra de la Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, está prácticamente inédita en español. Su libro más emblemático, Voces de Chernóbil lo publicó la editorial Debolsillo en enero pasado, en lo que fue la primera redición de esta novela después de su primera y única publicación en español hace 12 años.

Del resto de su obra no se ha publicado aún nada, a diferencia de otros países, como Francia, Alemania e Italia, donde Alexievich no sólo ha cosechado importantes premios, sino que está toda su obra publicada, traducida y con éxito de lectores.

Jaume Bonfill, editor de Debolsillo, fue el responsable de impulsar hace dos años la firma de un contrato con el que consiguió los derechos universales en español de cuatro novelas de la nueva Nobel de Literatura, entre ellos el ya publicado Voces de Chernóbil, que se distribuyó también en México.

En entrevista con La Jornada, Bonfill explicó los motivos que lo llevaron a impulsar la obra de una autora como Alexievich, que basa sus libros en testimonios y entrevistas, y que se considera a sí misma periodista.

“En lengua española es hasta cierto punto una desconocida, aunque Voces de Chernóbil se publicó por primera vez en español hace 12 años, pero es una edición que pasó sin pena ni gloria.

“Nosotros decidimos apostar hace unos años de nuevo por este libro porque consideramos que es un clásico del ensayo moderno, de la historia contemporánea de la Unión Soviética y de Chernóbil, que cuando la lees –y creo que es la misma sensación que experimentan los lectores– sabes qué te va contar el libro y cómo vas a salir de él después de haberte inmerso en la tragedia, pero no sabes qué va a haber en medio. Y lo que hay es una experiencia de lectura espectacular.”

Sobre el estilo y el libro en concreto que actualmente está en las librerías de España y América Latina, además de la versión digital, Bonfil agregó que “es muy original, porque ella monta sus libros con entrevistas, con testimonios, casi como si fuera una historia oral muy bien elaborada. Entre una entrevista y otra suele haber interludios que parecen coros de una tragedia griega o una especie de collage periodístico.

Foto
Las 14 mujeres reconocidas con el Premio Nobel de Literatura
Foto tomada de la página de la Academia Sueca

La sensación que tienes al leerlo, aparte de experimentar emociones muy duras, por lo trágico de los testimonios, es que si el libro fuera una escenario teatral quedaría vibrante el alma. Es un retrato del sentimiento humano muy puro, y a pesar de que hay tantas voces, lo que vibra ahí es el sentimiento humano, muchas veces triste, otras de coraje y violencia, pero sin intermediarios, como si la propia autora no estuviera ahí y fuera una persona más que se limita a escuchar. Es una voz nítida que te habla al oído.

Sobre Voces de Chernóbil, su editor explicó que la autora lleva más de 20 años haciendo libros que están entre la crónica, la novela coral y la poesía. No hay nadie ni ningún libro sobre un tema histórico hecho con la sensibilidad y la maestría como hace Svetlana. Además de que creo que hoy es un gran día para el gremio periodístico, porque la nueva Nobel es una escritora que hace periodismo, que son crónicas largas, pero elevadas a la enésima potencia. Hay un lirismo tan fuerte y sublime que esa narración que partió como periodística se acaba convirtiendo en obra literaria.

En los próximos dos años se publicarán tres nuevos títulos de Alexievich en español y por la misma casa editorial: La guerra no tiene rostro de mujer, que también es un libro testimonial y de entrevistas a las mujeres que lucharon en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial; el siguiente libro en publicarse saldrá en 2016, se titula Los chicos de latón, sobre los combatientes jóvenes rusos que morían como moscas durante la guerra con Afganistán.

Los últimos testigos, el tercero, todavía no tiene fecha de salida definida, aunque se maneja que se publicará a finales de 2016.