Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se ha premiado a autores de no ficción; la Academia Sueca es flexible

Descubrió un género literario que parte de la labor periodística: Sara Danius
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 4

Estocolmo.

Los libros de la premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexievich, recrean una historia de los sentimientos, afirma la nueva secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.

Danius encuentra muchos motivos por los que la escritora bielorrusa se merece el galardón más importante de las letras y cuenta cuál fue la reacción de la misma al recibir la llamada.

–Seguramente ha debido agradarle que el primer Nobel que entrega como secretaria permanente de la Academia Sueca sea a una mujer, ¿no?

–Es una bonita coincidencia. Pero lo único que de verdad importa cuando la Academia toma la decisión de entregarlo es la calidad literaria.

–¿Qué hace a Alexievich tan especial?

–Ofrece una crónica literaria del sentimiento vital de los individuos durante la época soviética y postsoviética. Lleva trabajando en ese proyecto más de 40 años y como resultado tenemos un ciclo de obras literarias, que ha llamado Voces de la Utopía. No le interesan las consecuencias históricas, sino una historia de sentimientos. Nos regala un mundo emocional. Y, por si todo esto fuera poco, también ha descubierto un nuevo género literario, uno que parte del trabajo periodístico. Por eso ella habla siempre de trabajos corales, como una reunión de voces.

–Es la primera vez que el premio se entrega a una periodista.

–Sí, pero sería bueno recordar que el premio se entregó también a principios de siglo al historiador alemán Teodoro Mommsen, a Winston Churchill y a un par de autores de no ficción antes que a ella. El jurado siempre ha sido bastante flexible a la hora de considerar qué es literatura. También es muy importante comprender que Alexievich ha trascendido los formatos convencionales del periodismo. Ella se mantiene en un segundo plano. Lo único que de verdad le interesa son las voces. Voces reales de personas reales (...).

–¿Cómo reaccionó Alexievich al premio?

–La llamé por teléfono y apareció esa voz al otro lado. No estaba segura de estar hablando realmente con ella, por lo que tardé un poco en asegurarme y darme cuenta de que, efectivamente, lo era. Cuando ella entendió quién era yo y para qué la llamaba dijo sólo una palabra: Fantástico.

Sara Danius es la secretaria permanente de la Academia Sueca desde junio de 2015. A sus 53 años, esta profesora de Literatura en la Universidad de Estocolmo no sólo destaca en el campo de la crítica literaria y el periodismo, sino que también ha escrito libros sobre cocina y cerámica. Además, trabajó de croupière en un casino.