Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedaron instaladas ayer en San Lázaro las comisiones de Hacienda y Presupuesto

Diputados advierten que no cuentan con margen para reorientar el gasto público

Parte de la discusión de la Ley de Ingresos se centrará en definir el precio del petróleo de exportación

Foto
La diputada panista Gina Andrea Cruz Blackledge, en la instalación de la Comisión de HaciendaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 9

Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados advirtieron ayer que aun cuando el gasto federal del próximo año será de 4 billones 746 mil millones de pesos, los legisladores no tendrán margen para reorientar el presupuesto.

Ambas comisiones quedaron instaladas y los diputados de distintos partidos anticiparon que parte de la discusión de la Ley de Ingresos –que debe ser aprobada por el pleno a más tardar en 12 días– se centrará en definir el precio del barril de petróleo de exportación, porque cada dólar menos en la estimación implica una caída de 3 mil 699 millones de pesos de ingresos por hidrocarburos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN), acotó que los legisladores ‘‘no podemos aventurarnos a subirle un dólar al barril, con el entorno internacional que no tiene estabilidad’’. Anticipó que su bancada insistirá en revertir la reforma a la Ley del IVA aprobada en 2013, que incrementó de 10 a 16 por ciento esa tasa en la frontera.

Asimismo, esa comisión acordó declararse en sesión permanente y reunirse este jueves con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, para que expliquen los alcances del proyecto del Ejecutivo.

Sin embargo, los legisladores anticiparon ayer que no tendrán margen de maniobra. ‘‘La disponibilidad de gasto no será considerable’’, declaró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI).

Su compañero de bancada y secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, sostuvo que la aprobación del paquete económico ‘‘no será un proceso fácil’’ porque no se repetirá la experiencia del pasado, donde los diputados podían armar ‘‘grandes bolsas a repartir. La dificultad de los ingresos no permitirá ese amplio margen, y sin embargo existe voluntad para proteger el gasto social, el crecimiento económico, la seguridad social y los rubros que nos preocupan a todos’’.

El diputado Armando Rivera (Acción Nacional) sostuvo que la Cámara debe corregir el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘porque no sentimos que la propuesta incentive el empleo, la inversión del sector privado ni del público. Si se quiere mover a México, no lo haremos si no nos apretamos el cinturón y se baja el gasto administrativo y no se reduce el de inversión’’.

Vidal Llerenas (Morena) consideró necesario que los legisladores definan cómo eliminar prácticas de las pasadas legislaturas, como la de etiquetar recursos en el presupuesto a cambio de moches a los diputados que las aprobaron, principalmente del PAN. ‘‘Es un reto cambiar este tipo de prácticas y tenemos que ser un foro para que distintas voces puedan manifestarse en la opinión sobre el presupuesto’’, indicó.

Hinojosa Ochoa sostuvo que no se permitirá el tráfico de influencias de los legisladores y se revisará si aún son efectivos programas que cada grupo parlamentario etiquetaba a los municipios para pavimentación, infraestructura, deportes y cultura. ‘‘Venimos a legislar, no a ejecutar obras’’, dijo.