Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU no cooperará con los ataques aéreos de Rusia: el Pentágono

Fuerzas sirias y aliados lanzan fuerte ofensiva contra 11 objetivos del EI
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 19

Beirut.

El ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron este miércoles una gran operación terrestre contra posiciones del Estado Islámico (EI) en el centro de Siria, apoyados con incursiones aéreas de Rusia que incluyeron el uso, por primera vez, de misiles crucero, en lo que fue la más importante escalada de operaciones militares desde el 30 de septiembre.

Cuatro buques de guerra rusos dispararon 26 misiles crucero desde el mar Caspio contra 11 objetivos del EI que fueron destruidos, señaló en Moscú el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

Además, los aviones rusos bombardearon 12 objetivos del EI en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor, en el este, y en las provincias de Damasco, Idlib y Latakia.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y que cuenta con informantes opositores en el terreno, señaló que los ataques aéreos rusos impactaron cuatro zonas de la provincia de Hama y tres en la de Idlib, además de que hubo combates terrestres entre las fuerzas del régimen y rebeldes. La organización opositora habló de seis muertos en Maret al Noman, Idlib, en uno de los numerosos ataques, seguramente rusos.

El secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, advirtió desde Roma que Estados Unidos no cooperará con Rusia en los ataques aéreos. Hemos dicho que creemos que la estrategia del Kremlin es equivocada. Siguen bombardeando blancos que no son del yihadista Estado Islámico y creemos que eso es un error fundamental.

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, afirmó que más de 90 por ciento de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o terroristas de Al Qaeda. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores a Bashar Al Assad.

El Pentágono informó que al menos un avión militar de Estados Unidos cambió su ruta recientemente sobre Siria para evitar acercarse a los aviones de combate rusos.

El portavoz del Pentágono Jeff Davis mencionó que no podía proveer más detalles, incluido el número de veces que esto ha sucedido.

Agregó que los aviones estadunidenses vuelan diariamente sobre Siria, pero reconoció que las operaciones aéreas han tenido que ser ajustadas desde que los rusos comenzaron a volar también en la zona.

En Irak, el Estado Islámico ejecutó a 70 miembros de la tribu sunita Albu Nimr, aliada del gobierno, en la zona de Tharthar, al norte de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, informaron un jefe tribal tribal Naim Gaud y la Organización de Naciones Unidas.