Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a Raúl Castro a apoyar el continuo crecimiento del sector privado en la isla

Titular de Comercio de EU aboga en Cuba por mayor apertura
Foto
Penny Pritzker, secretaria estadunidense de Comercio, se reunió ayer en La Habana con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez. La funcionaria es el segundo miembro del gabinete de Barack Obama que visita la isla, luego del secretario de Estado, John KerryFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 18

La Habana.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, pidió este miércoles en Cuba más libertades para el emergente sector privado de la isla, en el contexto de nuevas relaciones comerciales entre ambos países, y abogó por construir una relación más abierta entre nuestras naciones.

El gobierno estadunidense acaba de flexibilizar nuevamente el bloqueo contra la isla, recordó Pritzker en La Habana. La funcionaria estadunidense inauguró esta mañana aquí un diálogo regulatorio que busca rencauzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países tras décadas de ruptura.

El alcance de esas medidas estadunidenses, aseguró Pritzker, “dependerá de que el gobierno cubano dé ciertos pasos para actualizar su sistema regulatorio y que reforme su economía, de manera que apoye el continuo crecimiento del sector privado cubano.

Con ese fin, apremiamos al presidente (de Cuba, Raúl) Castro y a su gobierno a hacer más fácil para los ciudadanos cubanos viajar y comerciar más libremente, disfrutar del fruto de su trabajo, acceder a Internet y ser contratados directamente por empresas extranjeras, añadió.

Queremos ayudar a todos los cubanos a insertarse en la economía mundial, pero también dar al pueblo de Estados Unidos la oportunidad de aprender sobre Cuba y desarrollar relaciones con los habitantes de una isla que está a sólo 90 millas de costas estadunidenses.

Pritzker llegó el martes a Cuba y es el segundo miembro del gabinete de Barack Obama, luego del secretario de Estado, John Kerry, que visita la isla desde que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

Pritzker se reunió con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca, antes de pasear por el casco histórico de La Habana Vieja y de visitar el Capitolio cubano.

Malmierca se refirió al bloqueo como el principal escollo para el acercamiento entre ambos países. Sabemos las diferencias que nos separan y los problemas que tenemos acumulados, pero compartimos la voluntad de seguir adelante en el camino hacia la normalización, expresó.

El bloqueo impuesto a comienzos de los años 60 sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos.

La secretaria estadunidense de Comercio visitó el martes la zona de desarrollo especial de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, donde el gobierno busca atraer inversiones extranjeros con prerrogativas fiscales. Prietzker se reunió este miércoles con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.