Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya a jefe policiaco de Ciudad del Carmen

Ignora alcalde a padres de muertos en el News Divine
Foto
Durante el llamado Miércoles ciudadano con el alcalde de Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo Gutierrez Lázarus, padres de jóvenes muertos en la discoteca News Divine protestaron por la designación de Guillermo Zayas González, implicado en el incidente, como jefe de seguridad pública y tránsito. El edil defendió al funcionarioFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 27

Ciudad del Carmen, Camp.

Padres de los nueve adolescentes y jóvenes que perecieron junto con tres policías en la discoteca News Divine del Distrito Federal el 20 de junio de 2008 encararon al alcalde panista Pablo Gutiérrez Lázarus para reclamarle que designara director de la policía a Guillermo Zayas González, involucrado en una causa penal por esos hechos, y exigieron su destitución.

En rueda de prensa previa, integrantes del Comité de Familiares de Víctimas del News Divine y de asociaciones civiles alertaron del actuar premeditado de Zayas González y del peligro que corren los ciudadanos al tener como director de la policía de Ciudad del Carmen a un asesino y violador de los derechos humanos.

Daniel Gershenson, presidente de la asociación civil Alarbo, dijo que Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, no ha desmentido la versión de Gutiérrez Lázarus de que la designación de Zayas González fue a recomendación suya.

Exigió que Sales Heredia aclare si están utilizando su nombre en forma indebida. Si recomienda a personajes con ese perfil, no habla nada bien del comisionado, señaló Gershenson.

En la discoteca News Divine murieron Érika Yanet Rosa Maduri, de 13 años; Isis Gabriela Tapia, de 16; Edy Pérez Sánchez, de 29; Alejandra Piedra Esquidia, de 14; Daniel Alan Ascord Domínguez, de 15; Rafael Morales Bravo, de 18; Mario Alberto Ramos, de 22, y Leonardo Amador Rivas, 24. También perecieron los policías Remedios Marín Ruiz, de 20 años; Pablo Galván, de 55 y Pedro López, de 65.

Los padres y madres encararon al alcalde Pablo Gutiérrez Lázarus y a gritos le exigieron que despidiera al funcionario. El edil panista se limitó a escucharlos en el llamado Miércoles ciudadano, realizado en el parque Central de la colonia Renovación.

Hilda Barragán Martínez y Rubén Tapia Gamboa, padres de Isis Gabriela Tapia Barragán, y Carmen Rivas Nájera, madre de Leonardo Amador Rivas, aseguraron que Pablo Gutiérrez se burló de ellos e ignoró sus reclamos, por lo que se van frustrados. No hubo justicia, reprocharon.

Gutiérrez Lázarus afirmó que Guillermo Zayas González va a seguir fungiendo como director de seguridad pública y tránsito en Ciudad del Carmen. Comentó que los familiares de las víctimas de la discoteca News Divine no pueden irse defraudadas porque se les atendió y se les hizo ver que el caso del mando policiaco está en manos de las autoridades.

Antes de retirarse, las madres de los nueves adolescentes y jóvenes que fallecieron el 20 de junio de 2008 gritaron: ¡Ojalá a sus hijos e hijas no se los maten, entonces van a sentir lo que es el verdadero dolor!

Ese día en el bar News Divine, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a cargo de Zayas González, encabezó una operación para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores. Sin embargo, la falta de planeación y el sobrecupo en el establecimiento, que carecía de salidas de emergencia, provocó que 12 personas murieran asfixiadas.