Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda a los 43 de Ayotzinapa en la inauguración del FIC

Ciencia y cultura, instrumentos contra inequidad e impunidad: Jorge Volpi
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 4

Guanajuato.

Los crímenes de Iguala cometidos contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, ocurridos hace casi un año, son la consecuencia extrema de una serie de contradicciones que Jorge Volpi enumeró en su discurso pronunciado ayer en la inauguración de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), .

Ante el público que acudió esta mañana al teatro Juárez, Volpi recordó que en años recientes México ha padecido con singular fuerza turbulencias que se remontan al siglo pasado: “Desde los años 90 nos integramos al nuevo concierto económico global, abriendo de lleno nuestros mercados, pero sin impedir que nuestros connacionales sean discriminados al norte del río Bravo ni que miles de centro y sudamericanos sean vejados o asesinados en nuestro territorio.

“La transición democrática de 2000 nos concedió la alternancia, pero sin alterar demasiado las reglas de un sistema que aún garantiza inequidad e impunidad. Y, por supuesto, la guerra contra el narco nos inundó con una violencia sólo propia de una guerra civil.”

Aunque no hay soluciones ni remedios fáciles ante frente a los incontables retos que nos aguardan, los instrumentos más claros para conseguir metas como recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia eficaz y confiable se encuentran en la ciencia y la cultura, uno de los ejes temáticos de este FIC, expresó.

Hay que atreverse a imaginar

Volpi exhortó a atreverse a imaginar nuevas estrategias, nuevos espacios, nuevas relaciones de convivencia y de poder desde la ciencia y la cultura, a la vez que debemos lograr que éstas se convierten en los pilares de la educación de nuestros hijos desde la primaria hasta la universidad.

Los países invitados en esta edición del FIC son Chile, Colombia y Perú, integrantes, con México, de la Alianza del Pacífico, bloque comercial creado en 2011, que les ha permitido convertirse en una fuerza exportadora equivalente a la novena economía mundial, señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura de Perú, dijo que fue idea de Tovar juntar los cuatro países para fines culturales. Su colega, Mariana Garcés Cárdenas, de Colombia, recordó que próximamente México tendrá también un ministerio de cultura. Agregó que el colombo-mexicano Ramiro Osorio, exdirector del FIC, es el mejor embajador del festival en Colombia, donde todos los artistas sueñan con participar en el.

Recordatorio para la paz

Garcés Cárdenas recordó que su país está más cerca que nunca de firmar un acuerdo por la paz y que muchas de las obras enviadas al festival reflejan lo que han sido estos más de 50 años de conflicto armado.

También estuvieron Ricardo Espinosa Marty, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, estado invitado a la 43 edción del FIC, presente con 500 artistas, y Miguel Márquez Márquez, mandatario de Guanajuato.

La Presea FIC 2015 fue para el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna (México, DF, 1939), quien recibió una escultura de pequeño formato de la autoría de Vicente Rojo. Expresó su beneplácito por recibir el reconocimiento e hizo votos para que se actualizara en lo técnico el escenario del Teatro Juárez, aunque reconoció que cada año el inmueble recibe una lanita; entonces, arreglan algo.