Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza creación de comité con miras al congreso nacional del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 37

En la reunión de ayer entre la representación de la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP), se alcanzaron acuerdos sustanciales para la integración de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Entre otros temas, se pactó que la comisión, de cinco representantes de la AGP y cinco de la dirección general (Comisión 5x5), acordará los términos de la convocatoria para la elección, por sector, de los integrantes de la comisión organizadora que, para efectos legales será firmada y publicada por el director general.

Cada sector elegirá con autonomía e independiencia a sus representantes ante la COCNP mediante el voto personal, libre, secreto y directo.

Definieron además que en cada unidad académica se formará un comité electoral integrado por dos representantes del director general del área central, un representante de la AGP, otro del personal académico, uno más del personal de apoyo y asistencia a la educación y uno de los alumnos de la unidad académica.

Estos tres últimos serán seleccionados mediante insaculación realizada de manera pública en la unidad por los representantes de la Asamblea General Politécnica y de la dirección general. Cuando el listado nominal exceda de 10 mil se podrán nombrar dos representantes en la misma proporción.

Registro público de candidatos

El comité electoral organizará y realizará un registro público de candidatos por cada sector, el cual estará abierto durante tres días hábiles.

Respecto de los alumnos que quieran ser aspirantes, se decidió que deberán estar inscritos en el IPN en el momento de la convocatoria en la modalidad escolarizada; la representación durará seis meses y podrán ser relectos mediante el mismo mecanismo.

También resolvieron que se destinarán cinco días hábiles para que los candidatos registrados se promuevan y den a conocer ante los integrantes de su sector los proyectos que impulsarán, mediante las herramientas que estimen convenientes. Se publicará una gaceta politécnica especial, en papel y electrónica, para dar a conocer a toda la comunidad a los candidatos registrados.

Las sesiones de la comisión, para efectos legales, serán convocadas por el director general. Definieron también que la tercera parte de los integrantes de la comisión organizadora del congreso podrán convocar a sesión ordinaria o extraordinaria. La siguiente reunión será el miércoles 14 de octubre a las 17 horas.