Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan fallas en el proceso legislativo

Tingambato no aplicará la ley de educación de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 17

Tingambato se convirtió en el segundo municipio michoacano en el que no se aplicará la Ley de Educación del estado de Michoacán, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al indicar que el Congreso local incurrió en graves violaciones al proceso legislativo.

Como resolvió el pasado 29 de septiembre, cuando los ministros invalidaron la aplicación de la legislación educativa en el municipio de Churintzio, el máximo tribunal dio la razón ayer al ayuntamiento que presentó una controversia constitucional en contra del congreso local por considerar que los legisladores violaron el proceso legislativo, al negar a las minorías su derecho a participar en la deliberación parlamentaria.

En este asunto, al igual que en el anterior, los quejosos cuestionaron la dispensa de la lectura de los dictámenes aprobados y otras acciones contrarias a la propia normativa parlamentaria.

Con esta decisión, Tingambato y Churintzio son los únicos municipios de los 113 que integran el estado en los que no se aplicará la norma estatal.

Ante el vacío legal se prevé que sea la Ley General de Educación la que rija la actividad educativa en la entidad, ya que los ministros no emitieron ningún pronunciamiento respecto a si el Congreso local debe subsanar esta situación.

Cabe señalar que por tratarse de una controversia constitucional, la invalidez de una norma sólo aplica en favor de los municipios que interpusieron la demanda.