Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficinas para trámites quedan más lejos

Indígenas impugnan distritación en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 14

Indígenas mixtecos de Oaxaca impugnaron el proceso de distritación en ese estado, efectuado por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que ahora deberán acudir a tramitar su credencial de elector a un distrito ubicado a tres horas de distancia.

Por primera vez el INE se encarga de la distritación local y este proceso en Oaxaca ha sido muy polémico. Los partidos políticos propusieron un proyecto que finalmente se hizo a un lado para supuestamente dejar satisfechos a los grupos indígenas; sin embargo, éstos no quedaron del todo conformes.

Habitantes de la comunidad indígena de Santiago Jamiltepec se quejaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del acuerdo emitido por el instituto el pasado 2 de septiembre, en el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos uninominales locales en que se divide esa entidad.

Al ubicar a nuestro municipio en el distrito electoral 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec, Oaxaca, localizado a más de tres horas del municipio, se imposibilita todo trámite relativo a la obtención de mi credencial de elector e inscripción en el padrón, señalaron diversos ciudadanos en sus escritos de impugnación.

Explicaron que por cuestiones económicas y de distancia el INE estaría inhibiendo la participación ciudadana.

Recordaron que antes pertenecían al distrito 11 de Santiago Pinotepa Nacional, ubicado a media hora de su localidad, lo que les permitía hacer esos trámites de manera económica.

Uno de los inconformes planteó que antes no tenían que desintegrarse de la población indígena mixteca a la que pertenecen al acudir a realizar cualquier trámite administrativo y político en la cabecera del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Expusieron que por esta razón podrían verse impedidos de ejercer su derecho a votar para elegir a sus autoridades y representantes en el Congreso en las elecciones de 2016 de autoridades municipales y gobernador del estado, y al diputado del distrito, que sin lugar a dudas sería un perfecto desconocido.

También sería un obstáculo para ejercer su derecho a ser votado o electo como autoridad municipal o representar como diputado a los paisanos de su comunidad indígena con la que coinciden en tradiciones.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, señaló en entrevista: este no es un problema de distritación, es de las vías de comunicación. Una distritación no va a corregir los problemas de falta de comunicación. Es un tema de otras instancias del Estado mexicano.

Consideró que si el INE no hubiera tomado medidas adecuadas no sería un distrito de los 570 municipios. Creo que serían mucho más (los inconformes).

Comentó que no es del todo cierto que este municipio esté a tres horas de distancia de las oficinas para tramitar las credencial de elector, y atribuyó esta inconformidad a un presidente municipal que está muy activo en esta queja.