Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro privado entre la procuradora y el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein

Se cumplen obligaciones internacionales en materia de derechos humanos: PGR

Un país que no los respete carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro, señala Arely Gómez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 7

Existe ‘‘el firme compromiso de hacer frente a nuestras obligaciones internacionales de cara al derecho común universal de los derechos humanos, así como la necesidad de incorporar los más altos estándares de protección; (los anteriores) siempre han sido objetivos de suma importancia para México’’, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Durante un encuentro privado con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, la funcionaria enfatizó que ‘‘un país que no respete los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro’’.

La procuradora detalló que la protección de los derechos humanos es uno de los cuatro ejes transversales que rigen su gestión, y reiteró que la cooperación de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos con el gobierno de la República ‘‘contribuye a fortalecer la observancia de esas garantías, dando particular seguimiento a la atención de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en la materia, la aplicación de las recomendaciones formuladas a México por diversos órganos, así como por mecanismos internacionales de derechos humanos’’.

Gómez sostuvo ante el representante del organismo internacional su reconocimiento al ‘‘trabajo de promoción, divulgación y apoyo que ha efectuado la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos’’.

En ese contexto, Gómez González ‘‘refrendó el compromiso de seguir adelante en la cultura de la protección de los derechos humanos como política de Estado y ponderó la reforma constitucional en la materia del 10 de junio de 2011, punto de inflexión en la realidad de nuestro país’’.

La funcionaria federal sostuvo que dicha reforma es acompañada de una transformación en la mentalidad de juristas, jueces, legisladores, futuros abogados, y a su vez la dinámica del papel que deben desempeñar las instituciones públicas; asimismo, ha representado un cambio de paradigma en la vigencia de la cultura de los derechos humanos en la sociedad mexicana.

Retos por venir

Indicó finalmente que todavía hay muchos retos que se avecinan, así como problemáticas específicas que requieren atenciones focalizadas de particular urgencia y relevancia. ‘‘Este escenario se atenderá mejor si existe una coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales, como es el caso de los que integran el Sistema Universal de los Derechos Humanos’’.