Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esencial, una relación positiva entre occidentales y musulmanes, dice

Hay más de 60 millones de desplazados en el mundo y la cifra va en aumento: Acnur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 27

Ginebra.

Cuando Antonio Guterres se convirtió en el máximo funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hace casi una década, en el mundo había 38 millones de desplazados por conflictos y persecuciones, y la cifra iba en declive. Hoy día, hay más de 60 millones, y sube.

Guterres, quien deja el cargo a fin de año, destacó este lunes aquí la importancia de la defensa de la convención de 1951 de protección al refugiado, especialmente ante la crisis migratoria que afecta a Europa, y que lo esencial es construir una relación positiva entre los mundos occidental y musulmán.

Las megacrisis interrelacionadas en Irak y Siria han desarraigado a 15 millones de personas, señaló.

En los últimos 12 meses, 500 mil personas han abandonado su casa en Sudán del Sur, 190 mil en Burundi, un millón cien mil en Yemen y 300 mil en Libia. Decenas de miles huyen de la violencia de las pandillas en América Central. Y en República Centroafricana, Nigeria, Ucrania y Congo ha habido poco o ningún avance, agregó.

El mundo enfrenta 15 conflictos que aparecieron o se reavivaron en los últimos cinco años. Y más de dos tercios del total de refugiados son musulmanes, indicó Guterres. Destacó que el mundo debe combatir el escaso retroceso de la xenofobia.