Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá presentación de libro y conferencias, el próximo sábado

Organizan jornada para evocar al sicoanalista Felix Guattari
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 8

La Alianza Francesa y L’ecole Lacanienne de Psychanalyse (Escuela Lacaniana de Sicoanálisis) realizarán el próximo 24 de octubre una jornada para recordar la obra del sicoanalista y activista social Felix Guattari, alumno de Jacques Lacan, fallecido en 1992.

Guattari vino a México en 1978 y fue un acontecimiento al marcar el inicio en la escucha de aquellas personas que hasta ese entonces eran inmediatamente diagnosticadas a través del prisma de la siquiatría medicada (es decir, callada), indica la invitación.

Poseedor de una sensibilidad poco común, Guattari “vuelve a ser noticia por las aportaciones que hizo a lo largo de su enseñanza en La Borde –hospital siquiátrico–, donde trabajó y vivió muchos años, con planteamientos y cuestionamientos que no dejan de ser interesantes en sicoanálisis y para las personas interesadas en la subjetividad”.

El programa Felix Guattari 2015 Jornada en dos tiempos se conforma por tres conferencias y se inicia a las 10 de la mañana. La primera actividad es la presencación del libro El caporal Lortie enfrentado al enloquecimiento de la lengua, de Rose-Marie Mariaca Fellman, acerca de un caso ocurrido en 1984, cuando un caporal entró al Parlamento en Québec para asesinar al entonces primer ministro de esa provincia canadiense, René Lavesque. La presentación será a cargo de Marie-France Basquin, sicoanalista de formación guattariana.

Después se realizará la conferencia Le parlem, la lengua de Lortie, a cargo de Rose-Marie Mariaca Fellman y por la tarde México 1978-Atenas 1991 acerca de la obra de Guattari y en la que se proyectará la entrevista que el sicoanalista concedió a la televisión griega y acerca de lo que fue su viaje a México.

La jornada es este sábado 24 de octubre de 10 a 19 horas en la Alianza Francesa de San Ángel (San Luis Potosí 26, San Ángel). Costo: 400 pesos. Informes [email protected] y [email protected]