Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Colef: prestigio en riesgo

E

l Colegio de la Frontera Norte (Colef) ha sido durante muchos años una institución respetable. Sin embargo, en tiempos recientes ha dado de qué hablar, no por sus estudios sobre migración o cultura fronteriza, sino por casos de plagio solapados por la institución. Ante esta situación, un grupo de 34 académicos e investigadores hizo llegar una carta al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, solicitando su intervención.

Exponen que Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, el primero investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, plagiaron el trabajo de Sergio Arturo Mendoza Domínguez (Impacto macroeconómico de las remesas en la economía mexicana 1980-2005), y que cuando se conoció del ilícito el consejo académico turnó el expediente a una instancia administrativa, el órgano interno de control.

Los firmantes consideran que, como los presuntos plagiarios forman parte del grupo que controla la dirección del Colef, quedarán impunes. Piden entonces a Cabrero que investigue el caso y que lo evalúe la junta de honor y justicia del SIN, en apego al reglamento del sistema.

Anexan copia de ambos trabajos y un análisis de contenidos para demostrar la copia ilegal de la investigación hecha por el estudiante de posgrado y lo que publicaron como propio los doctores Calderón y Hernández en la obra Las remesas y sus efectos sobre el tipo de cambio real y la brecha del PIB mexicano de 1990 a 2005.

Los solicitantes dicen a Cabrero: Acudimos a usted porque nos deslindamos y condenamos enérgicamente prácticas no éticas que intentan resolverse fuera de instancias académicas; dichas praxis afectan la trayectoria de prestigio e integridad que ha distinguido a nuestra institución desde sus orígenes y devalúa nuestro quehacer como investigadores. Así las cosas por el Colef.