Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres partidos de izquierda obtienen 118 de las 230 bancas

Conservadores ganan parlamentarias en Portugal, pero pierden mayoría absoluta
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 27

Lisboa.

La alianza conservadora del primer ministro Pedro Passos Coelho, Portugal a Frente (PaF), ganó este domingo las elecciones parlamentarias con 38.6 por ciento de los votos, aunque perdió la mayoría absoluta, según se informó con casi 99 por ciento de votos escrutados.

Los comicios son considerados un plebiscito sobre la dura política de recortes de Passos, cuya alianza enfrenta ahora una difícil tarea para formar gobierno.

Los tres partidos de izquierda, que quieren poner fin a la política de ahorro y reformas, lograron en conjunto más bancas que el PaF.

En 2011 los conservadores habían obtenido algo más de 50 por ciento de los votos. Passos habló de una victoria de su alianza y ante sus seguidores anunció que intentará formar gobierno.

Le diremos al presidente de la República de Portugal que estamos preparados para gobernar, señaló el economista, de 51 años, en Lisboa.

Manifestó que continuará en 2016 con su política de austeridad, pero dijo que quiere revertir gradualmente los recortes salariales de los empleados públicos.

Foto
Pedro Passos Coelho, primer ministro de Portugal, ayer tras el triunfo electoral del PaFFoto Reuters

La oposición aseguró que no participará en un gobierno conservador de minoría y que no aprobará un presupuesto para 2016 que contemple recortes.

Para el líder del Partido Socialista (PS), António Costa, cuya agrupación logró 32.4 por ciento de los votos, los electores se pronunciaron a favor de un cambio de gobierno.

Queremos seguir un camino distinto al que marca Schäuble, porque el suyo daña a Portugal, había dicho Costa al término de su campaña, en referencia al ministro alemán de Finanzas y su política de austeridad.

En tanto, la CDU (una alianza de comunistas y verdes) y el Bloque de Izquierdas (BI) obtuvieron mejores resultados de los esperados, con 8.3 y 10.2 por ciento de votos, respectivamente.

Hasta la noche del domingo, el PaF se había quedado con 102 de las 230 bancas en el Parlamento, mientras los tres partidos de izquierda sumaban 118. Los diez asientos restantes se definirán en los próximos días tras el recuento de los votos de los portugueses en el exterior, informó la autoridad electoral.