Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia el gobierno de Guanajuato a ex funcionario acusado de invasión de costas en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 31

Guanajuato, Gto.

Armando Rangel Hernández, ex director del Registro Agrario Nacional (RAN), acusado en 2009 de tratar de adueñarse de una franja costera en Quintana Roo, fue nombrado delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la región noreste. A su vez, el ex secretario general del Congreso local, Jorge Espadas Galván, quien cobró una liquidación de más de un millón de pesos, fue designado subsecretario en la Secretaría de Gobierno (SG).

En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez Márquez dio a conocer nombramientos en una decena de delegaciones, subsecretarías y direcciones.

En 2009, el delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, acusó al director de la dependencia, el panista Armando Rangel, de intentar adueñarse de una franja costera del ejido José María Pino Suárez. El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, destituyó de la dirección del RAN a Rangel Hernández el 22 de junio de 2009 debido a las acusaciones de corrupción y de la invasión de los terrenos llamados Punta Piedra.

En tanto, Jorge Espadas fue designado subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político en la SG. El miércoles pasado el Congreso estatal le pagó una liquidación de más de un millón de pesos y su lugar fue ocupado por el secretario particular del gobernador y ex candidato a diputado plurinonimal del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Cruz Villegas. En el Poder Legislativo Jorge Espadas tenía un sueldo neto de 97 mil 329 pesos y en el gobierno del estado tendrá un ingreso neto de 86 mil 394 pesos mensuales.

Según el artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos, el ex secretario general del Congreso tendrá que reintegrar el millón de pesos que recibió.

Moisés Andrade Quezada, hermano del dirigente estatal del PAN y ex senador Humberto Andrade, fue nombrado coordinador de Salud Pública. Jesús Soria Narváez fue designado coordinador de la Unidad de Acceso a la Información Pública, cargo que Eduardo López Goerne dejó para ser director de enlace y comunicación universitaria en la Universidad de Guanajuato.

En tanto, Mauricio Romo Flores fue nombrado coordinador general de administración y finanzas de la Secretaría de Salud.