Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margie Bermejo hará un recorrido por los sentimientos el próximo viernes en el Lunario

El amor no sólo tiene que ver con pasión, sino también con la cercanía de la gente

El mundo está sufriendo por su ausencia, afirma la intérprete, quien estará acompañada de Dimitri Dudin, Vladimir Sagaydo y Roberto D’Amico

Cantará a Lara, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza

Foto
Margie Bermejo festeja el 50 aniversario de su carreraFoto Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. a12

“Enmarcado en los festejos de mi 50 aniversario de carrera artística, el 9 de octubre, en el Lunario del Auditorio Nacional, daré un concierto cuyo eje temático serán Los matices del amor, con la dirección musical de Dimitri Dudin, Vladimir Sagaydo en el chelo y Roberto D’Amico como invitado especial; es decir, será un recorrido por todos los sentimientos que todos hemos pasado”, expresó en entrevista la cantante Margie Bermejo.

Cantará temas famosos en las voces de Carlos Gardel y Agustín Lara; interpretará jazz; composiciones de Marcial Alejandro y Rafael Mendoza, “que tocan los amores más realistas, podemos decir. Intento hablar del amor de la manera más tradicional, romántica y amorosa, y de una forma más cruda.

“Para mí, el amor de pareja sí puede pasar, pero si hablamos de la vida el amor te mueve a hacer cosas: es un sentimiento muy frágil, porque es muy fácil de lastimar. Por eso hablo del amor de madre, del de hija, del amor en plenitud, hacia los amigos, a la gente que se tiene cerca. No todo el amor tiene que ver con una pasión, sino con la cercanía de la gente. Este se ha perdido mucho, sobre todo en estos tiempos.

“Digo que el arte ayuda a levantar ese amor, dadas las condiciones del mundo. Es éste el que está sufriendo. Este 2 de octubre en que se hace esta entrevista estamos viendo que el amor parece que se resquebraja. Nos acordamos del 68 y también de los 43; estos últimos nos han hecho recordar que hay miles y miles de hombres, mujeres y niños muertos en México y en el mundo, con la guerra de Siria, con la matanza en Oregon. Hay falta de amor.

Uno como cantante hace algo y recuerda los valores del amor, para disfrutar un rato pleno en el escenario para que se dé la retroalimentación con el público.

Este 9 de octubre, también actuarán los bailarines de tango Elisa Rodríguez y José Luis Zamudio.

Para Margie, el autor que escribe mejor sobre el amor, de acuerdo con su concepto, es Marcial Alejandro. “Somos más contemporáneos. Interpeto a Lara, quien para mí es todo lo contrario en el lenguaje. Expresa la belleza de la mujer y es, respecto de Marcial, un contraste. De Rafa Mendoza voy a cantar Mil años después y un tango que se llama Llora. De Marcial, Los ciertos somos nosotros y Canto mío, que es como una declaración de principios para cerrar el espectáculo. Voy a abrir con algo de Piazolla, un tema vocal. Va a ser un repertorio muy variado. De Lara, Noche de ronda, Hastío y Piensa en mí.”

Música popular y de concierto

Margie opinó: “Yo no estoy haciendo un concierto tradicional, sino diferente, porque los arreglos unen la música popular con la de concierto. Esto lo logra Dudin de manera extraordinaria. Además, la experiencia que da la edad es importante. Tenemos un bagaje que podemos manifestar en lo que interpretamos. He dicho que en mi carrera he ido cantando lo que me ha ido correspondiendo. En los años 60 cantaba rock, después temas de protesta, soul, canción brasileña, y ahora hago un recuento. Cuando escucho los primeros discos... me da mucha risa. Me da gusto, pero no parezco yo. Me da gusto, pero no me agrada escucharme. Es como... a uno no le gusta escuchar su propia voz. A veces sí, para saber cómo quedó lo grabado.

Alguna vez platiqué con Tania Libertad de los hallazgos en la voz. Ella ha descubierto sus graves y yo los agudos. He ampliado mi rango vocal y no he dejado de estudiar; he vocalizado. Manejo mejor mis graves, con la colocación de la voz. Descubrir enriquece el registro. La voz tiene infinitas posibilidades, si se estudia.

Margie Bermejo presentará Los matices del amor, para festejar 50 años de carrera el viernes 9 de octubre a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster, 5325-9000.