Economía
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 1999 afectaba a 29% y en 2012 cayó a 13%, dice el BM

Este año debería bajar la pobreza extrema a menos de 10% de la población mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 23

Washington.

La pobreza extrema debe caer por primera vez este año, para alcanzar a menos de 10 por ciento de la población mundial, aunque sin dejar de ser muy preocupante en el África subsahariana, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado el domingo. Unos 702 millones de personas, frente a 902 millones en 2012, deberían vivir este año bajo el umbral de la pobreza, con un monto que la institución subió de 1.25 a 1.90 dólar al día para tener en cuenta a la inflación, de acuerdo con este informe.

En 2012, fecha de los datos más recientes disponibles, los más desfavorecidos del mundo fueron casi 13 por ciento de la población, proporción que estaba en 29 por ciento en 1999.

Podríamos ser la primera generación en la historia que podría poner fin a la pobreza extrema, saludó Jim Yong Kim, el presidente de la institución, que celebra la semana próxima su asamblea general en Lima, Perú, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI). Según Kim, esta disminución es el resultado de un crecimiento dinámico de la economía, la inversión en salud, la educación y mecanismos de protección social que han impedido a millones de personas volver a caer en la pobreza.

Esta mejora, espera, podría dar nuevo impulso a la comunidad internacional con la reciente aprobación en la ONU de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo erradicar la pobreza extrema. Sin embargo, considera que persisten muchos obstáculos, sobre todo por las fuertes disparidades geográficas.