Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Compañía fundada en 1954 por el coreógrafo Héctor Fink

Danzas y Cantos de México promueve folclor en China

Interpreta piezas de Veracruz, Oaxaca y Jalisco, entre otros estados

Foto
Mañana se presenta en plazas públicas de la capital chinaFoto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. a10

El Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México, fundado en 1954 por el coreógrafo Héctor Fink, empieza una nueva etapa con 30 bailarines formados en la Escuela de Danza de la Ciudad de México (EDCM), quienes participan en la edición 17 del Festival Internacional de Turismo de Pekín.

Con la dirección de Mario Mejía, quien realiza una residencia en el ballet, y de Alfredo Torres y Jesús Téllez, coreógrafos egresados de la EDCM, la agrupación representará a México en el festival de China, que se realiza desde el 28 de septiembre y concluye el 7 de octubre.

En entrevista con La Jornada, antes de su llegada al continente asiático, Jesús Téllez (DF, 1988) explicó que en esta etapa de renovación el Ballet Folklórico Danzas y Cantos de México continuará con su misión de difundir y promover la danza del país.

Buscamos que los bailarines del ballet sean jóvenes porque ahí está el futuro; creemos que el arte, la esencia de lo que somos como mexicanos, se puede transmitir de esta manera. Tenemos un perfil joven y profesional porque todos los integrantes son estudiantes o egresados de la EDCM, subraya el director.

Téllez asegura que en el país existen diversas compañías de danza folclórica porque algunos estados cuentan al menos con un grupo; sin embargo, el problema que percibe en este género dancístico es que necesitan mayor presencia y en ocasiones las mismas agrupaciones se dividen y cada integrante forma su propio ballet, como ha sucedido con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

El ex alumno de la EDCM explicó que para tener un lugar en el Festival Internacional de Turismo de Pekín hace tres meses enviaron material de la compañía que confirmara su trayectoria artística, del mismo modo comprobaron que todos los bailarines son mexicanos, ya que se dio el caso de que compañías de Estados Unidos deseaban presentarse en el festival con las danzas folclóricas de nuestro país.

Finalmente los organizadores les notificaron que habían sido seleccionados para participar en el encuentro artístico y representar con sus danzas a México.

El Ballet Folklórico Danzas y Cantos llevará hasta Pekín las composiciones escénicas Fantasía maya de Bonampak, y otras de Veracruz, Oaxaca, Colima y Jalisco.

“La compañía se caracteriza por fusionar la parte tradicional con la técnica para presentar al público un espectáculo interdisciplinario. Interpretaremos con cuadros prehispánicos como Fantasía maya de Bonampak; también llevaremos piezas de Oaxaca como la Sandunga, polkas norteñas y una representación de una boda típica de Michoacán.

“De Veracruz presentaremos un fandango jarocho y una bamba; Jalisco estará representado por el tradicional Son de la negra”, indicó

El ballet, fundado y dirigido por Héctor Fink, desde su creación ha pasado por muchas y ha tenido a grandes exponentes de la danza, como Ema Pulido, Armida Espinoza, Xóchil Medina, Arcelia Chavira, Elizabeth Baeza, Elena Marroqui, Auda de los Cobos, José Luis Calderón, Marco Llanes, Roberto Cruz y Sergio Vargas entre otros.

Para la inauguración del festival en la capital china, el ballet realizará un desfile de trajes típicos y contará con participación de la cantante Leticia López, mejor conocida como La Reina del Mariachi, que interpretará algunas piezas. Asimismo, el 7 de octubre se presentará en algunas plazas públicas de Beijing.

El Festival Internacional de Turismo de Beijing es un acto de gran escala patrocinado por la Administración Nacional de Turismo de China y auspiciada por el Beijing Beiao Gran Ceremony International Cultural Development.