Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios harán huelga de hambre para exigir pago
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 35

Ejidatarios de Culhuacán anunciaron que este lunes comenzarán una huelga de hambre indefinida frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para exigir el pago de la expropiación de sus tierras, donde se construyó una estación de la línea 12 del Metro, y advirtieron que en caso de no obtener respuesta no vamos a dejar que se reabra en noviembre.

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa ordenó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, finiquitar este proceso y pagar a 203 ejidatarios la indemnización constitucional correspondiente de 187 mil 600 metros cuadrados a valor catastral, equivalente a 40 millones de pesos.

Ernesto Fernández, representante de los ejidatarios, explicó que la cantidad entregada al fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal fue por 776 mil 563.81 pesos, al utilizar un indicador de actualización inexistente en 1938, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ante ello, demandó que sea el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el encargado de llevar a cabo la valoración de las tierras expropiadas, a precio catastral o comercial. Además, exigen que el pago se otorgue de manera individual a los ejidatarios, ya que, según representantes de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, no procede y el dinero irá a obras de mejoramiento en las cinco zonas en que fue dividido dicho núcleo.