Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugnan por recursos del presupuesto participativo de 2016: Carlos Ángel González

Presentan capitalinos 13 mil 177 proyectos para mejorar colonias

Superan en casi 5 mil los recibidos en 2014

Hay un empoderamiento ciudadano, dice el consejero

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 33

Al cerrarse el plazo legal fijado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió un total de 13 mil 177 proyectos ciudadanos factibles de ser financiados y ejecutados con recursos del presupuesto participativo de 2016, cifra que significa un incremento de casi 5 mil propuestas más que las registradas el año pasado (8 mil 234), y sobresalen planteamientos relacionados con el ámbito de la cultura, el deporte y la recreación.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos Angel González Martínez, aseguró que ese aumento en los proyectos “es un indicador del proceso de empoderamiento de la ciudadanía, de una mayor conciencia cívica”, que debe seguir fomentándose en los próximos años.

De acuerdo con las cifras de dicho instituto, los habitantes de la delegación Gustavo A. Madero fueron los que mayor número de propuestas hicieron, con 2 mil 909, seguida de Iztapalapa, 2 mil 754; Álvaro Obregón, mil 103, y Tlalpan, mil 74.

Más atrás se ubicaron Azcapotzalco, con 958, y Xochimilco, con 602. La demarcación territorial que menos proyectos presentó su población fue Milpa Alta, con apenas 83.

El consejero González Martínez resaltó que en esta ocasión llama la atención que se registraron propuestas relacionadas con actividades culturales, deportivas y recreativas, las cuales, en el ejercicio anterior del presupuesto participativo, no se habían presentado en tal cantidad. Según las cifras oficiales de dicho instituto, sumaron en conjunto 2 mil 236 esos proyectos.

Los datos oficiales muestran, además, que en 565 colonias de esta capital se registraron de cuatro a seis proyectos; en otras 406 fueron de siete a 10 propuestas, y en 379 colonias se tuvieron más de 10 proyectos.

En entrevista, Carlos Ángel González añadió que una vez que se cerró ese proceso de registro corresponderá a las delegaciones políticas –que entraron en funciones el pasado jueves primero de octubre– dictaminar la viabilidad de dichos planteamientos ciudadanos, para lo cual tendrán como fecha límite el día 13 de este mes.

Al referirse a ese mayor interés ciudadano, el consejero comentó: “Creo que tiene que ver con el esfuerzo deliberado que ha realizado en esa tarea el IEDF, pero también creo que es reflejo de una mayor participación de los capitalinos.

Considero que el reto que viene en adelante es que este instituto trabaje con los comités ciudadanos en el seguimiento de los proyectos, que aquellos que apoye la población sean los que se ejecuten, remarcó.

Al final, Carlos Angel González Martínez dijo que una vez que se tenga el listado de los proyectos calificados como viables realizarán foros y asambleas ciudadanas para presentar a los capitalinos dichas propuestas y así los conozcan a detalla y elijan a los que apoyarán, en noviembre próximo, con total conocimiento y libertad.