Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan salarios de hambre a mexicanos y saquean al país

Se ha dado a mineras la mitad del territorio nacional: AMLO

No cumplen reglas ambientales ni cubren impuestos, asegura

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 10

Andrés Manuel López Obrador criticó en Canatlán, Durango, a las empresas mineras, principalmente canadienses, que no cumplen las reglas para cuidar el medio ambiente. Señaló que se llevan todo, destruyen, contaminan y pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos; ni siquiera cubren impuestos. Es saqueo, añadió el dirigente del partido Morena.

Al conceder una entrevista, el ex candidato presidencial subrayó que del gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha se han entregado a particulares, sobre todo extranjeros, 100 millones de un total de 200 millones de hectáreas con los que cuenta el territorio nacional, para explotación de minas de oro, plata y cobre.

No somos el basurero de ninguna nación

México no es el basurero de ninguna nación, dijo, y advirtió que al triunfo de Morena se obligará a esas compañías a cumplir las normas. “Tendrán que contratar trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos y evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

No estamos conformes con lo que está sucediendo en México: que una minoría rapaz siga saqueando. Creen que sólo ellos puedan acumular; se oponen al cambio y nos han robado dos veces la Presidencia de la República, añadió.

Durante una asamblea informativa en Canatlán, Durango, dijo que en la época de Porfirio Díaz eran 300 personajes los que mangoneaban en el país, ahora sólo son 100. Insistió en que además del mal gobierno, es la corrupción el principal problema que enfrenta México. Expuso que el presupuesto de 2015 es de 4 billones 600 mil pesos, dinero público que no se distribuye con honradez ni con justicia.

Ese dinero del pueblo sólo sirve para llenar de privilegios a los políticos corruptos que se roban 10 por ciento del presupuesto: 460 mil millones anuales. Sería lo equivalente a 12 años de presupuesto en Durango.

Este domingo, López Obrador encabezará asambleas informativas en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, en Sinaloa.