Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a dictaminar la reforma respectiva que presentó

Necesario, que a ministros de la SCJN los elija el pueblo: Bartlett

Hay que evitar otra imposición como la de Medina Mora, señala

Foto
Manuel Bartlett pide evitar que los partidos se repartan los nombramientos en el máximo tribunal del paísFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 7

Los coordinadores del PRD y el PT en el Senado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, coincidieron en que se debe legislar para modificar la forma en que se elige a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el procedimiento actual deja la responsabilidad en manos del presidente de la República y permite que los partidos se repartan los nombramientos en el máximo tribunal del país.

Bartlett informó que insistirá ante el pleno para que se dictamine la reforma constitucional que presentó en febrero pasado a fin de que los ministros de la SCJN sean electos por voto directo de los ciudadanos, ya que con el método de designación actual no existe posibilidad alguna de que la Corte resuelva asuntos en contra de los intereses y designios del presidente Enrique Peña Nieto.

El ex secretario de Gobernación dijo que contra la opinión de diversos sectores de la sociedad, el Ejecutivo impuso como ministro a Eduardo Medina Mora y ahora pretende hacerlo con el senador priísta con licencia Raúl Cervantes, el operador de Peña Nieto en el Congreso para aprobar la reforma energética, y con algún cuadro político del PAN.

Por ello, insistió, es importante la reforma a los artículos 95, 96, 98, 99 y 101 constitucionales, a fin de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice el proceso de relevo de los ministros de la Corte, en un procedimiento en el que universidades y organizaciones no gubernamentales propongan a los candidatos, a los que el instituto aplicará un examen y los cinco que obtengan la votación más alta son los que participarán en la contienda.

Bartlett señaló que el Poder Judicial es autónomo, por lo que sus miembros no pueden ser electos por otros poderes.

A proteger órganos autónomos

En entrevista aparte, el coordinador perredista Miguel Barbosa dijo que está de acuerdo en que se discuta esa iniciativa, y adelantó que su bancada impulsará además una ley que garantice la participación de la ciudadanía en la construcción del entramado legal y de las decisiones importantes del país.

Barbosa agregó que están construyendo dicha ley, a fin de proteger a los órganos autónomos, y por supuesto a los del ramo judicial, para que se permita que se nombre a jueces y magistrados que tengan carrera en el ramo.

El perredista consideró que sería muy grave que las dos vacantes en la SCJN se cubran con un candidato del PRI y otro del PAN.

–¿Pero el presidente del Senado, Roberto Gil, ya lo desmintió? –se le recordó al coordinador de los senadores del sol azteca.

–Celebro que lo haya dicho frente a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –que visitó recientemente el país–, pero el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, sólo desmintió que en la lista estuviera Santiago Creel. Faltan los otros dos que se mencionan, Germán Martínez y Fernando Gómez Mont –respondió.