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Pese a controlar 62.2% del sector, ha crecido la participación de competidores, afirma

Determina el IFT que Televisa no es agente dominante en el mercado de tv de paga

Descarta que el grupo tenga poder sustancial para fijar precios o restringir el servicio

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Antenas receptoras de televisión de paga en casas de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2015, p. 21

Grupo Televisa –que controla dos tercios del mercado de la televisión de paga– no es dominante en ese sector, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado difundido el viernes por la noche.

El órgano regulador en la materia afirmó que aun cuando la empresa controla 62.2 por ciento del mercado no es un agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión de paga, puesto que sus competidores han crecido en su participación.

El IFT dijo en marzo que Televisa tenía poder sustancial en ciertos mercados relevantes, lo que hizo caer sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero una votación en sesión extraordinaria el pasado 30 de septiembre dejó de lado ese fallo, al considerar que el mayor proveedor de contenido de televisión en español ha perdido participación de mercado.

Para votar afirmativamente, los reguladores debían probar que Televisa era lo suficientemente dominante como para fijar precios de manera unilateral, pues un alto porcentaje de participación en el mercado no es suficiente, decidió el IFT.

Para declarar la existencia de poder sustancial se debe determinar, entre otros elementos, si un agente económico puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder. Es decir, la alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial.

El máximo órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, surgido de la reforma federal, determinó que las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa (GTV), al igual que sus competidores, han crecido en el servicio de televisión de paga, con lo que estos últimos han aumentado sus participaciones de mercado.

El IFT argumentó que con base en los ingresos y el número de suscriptores, se observó que las empresas que actualmente forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada en este servicio. Sin embargo, sus principales competidores también han crecido e incrementado su participación de mercado.

De acuerdo con información del instituto, de septiembre de 2013 a marzo de 2015 el número de suscriptores de televisión de paga pasó de 14.3 a 16.4 millones, lo que representa un aumento de 2.2 millones de usuarios y un incremento de 15.1 por ciento. En este periodo la plataforma satelital registró 1.49 millones de nuevos suscriptores, de los cuales Sky –propiedad de Televisa– obtuvo una participación de 59.7 por ciento, mientras Dish, su competidor, alcanzó una cobertura de 40.3 por ciento en ese mercado.

A su vez, la plataforma de cable registró 667 mil suscriptores adicionales, de los cuales las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa acumularon 28.2 por ciento; Megacable (también propiedad de Televisa) subió 53.4 por ciento; Axtel (de Tomás Milmo Santos y Lorenzo Zambrano) incrementó 7.8 por ciento; Total Play (de Grupo Salinas) lo hizo en 6.9 por ciento y otros aumentaron su participación en 3.7 por ciento.

Por lo anterior, la participación agregada de las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa decreció de 64.1 a 62.2 por ciento; en la plataforma de cable bajó de 54.0 a 51.7 por ciento y en la plataforma satelital de 73 a 70.8 por ciento, señaló el IFT en el comunicado.

Por su parte, la participación agregada de Dish se incrementó de 14.3 a 16 por ciento y en la plataforma satelital de 27 a 29.2 por ciento; la participación agregada de Megacable creció de 14.9 a 15.1 por ciento y en cable de 31.6 a 33.6 por ciento, expuso el IFT. Así, dijo, Dish y Megacable han ganado respectivamente 27.9 y 16.5 por ciento de los nuevos usuarios del servicio de televisión de paga, con crecimientos de 29.5 y 16.7 por ciento. Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento.

Los integrantes del órgano regulador afirmaron que el crecimiento de los competidores de Televisa les permite tener la capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes. Agregaron que al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e Internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios.

Además, “Grupo Televisa tiene la obligación de dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta de mayor valor para las audiencias, lo que se conoce como must offer, lo que impide a GTV usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores de servicios de televisión de paga”, determinó la resolución del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.